Escrito por:  Redacción Economía
May 3, 2024 - 6:37 pm

El Ministerio detalló que por cuenta de las irregularidades en los despidos de Colmotores, el proceso de cierre de la empresa se verá frenado de manera inesperada.

“Se evidenció que no se cumplieron con las normas establecidas de Mintrabajo, que implica el que el empleador debe esperar la autorización del Mintrabajo para proceder a clausurar las empresas y en consecuencia despedir a los y las trabajadoras”, detalló es cartera en un comunicado.

(Vea tambiénTienda de ropa (muy usada por jóvenes) se quebró: alertan por despidos masivos en EE. UU.).

Esto dijo el Mintrabajo:

Asimismo, el Ministerio pidió a la empresa conservar los empleos de los actuales colaboradores de esta compañía.

“Deben mantener el vínculo laboral de la totalidad de los y las trabajadoras objeto de la solicitud de autorización para la clausura de labores total y de forma definitiva y en consecuencia el despido colectivo de 600 trabajadores y trabajadoras de planta de trabajo de la compañía General Motors – Colmotores S.A., y 128 trabajadores/as de la planta de trabajo de la compañía Zona Franca Industrial Colmotores”, sentenció el Ministerio en su misiva.

Lee También

Santiago Chamorro, presidente y director de General Motors para Sudamérica, habló con La FM acerca de la decisión con Colmotores, y en el caso de la fábrica en Colombia, atribuyó el cierre al competido mercado y las bajas ventas.

“Esperábamos vender por encima de 40.000 unidades [al año, en Colombia] y hoy por hoy estamos vendiendo 11.000 unidades entre el mercado colombiano y el de exportación, lo que hace que nuestra fábrica esté utilizando tan solo el 9 % de su capacidad, y la pone como insustentable en el largo plazo”, sentenció Chamorro en la emisora.

Despidos masivos en Colombia y por qué afectan a la economía nacional

Los despidos masivos tienen consecuencias negativas significativas para la economía nacional debido a varios factores interrelacionados.

En primer lugar, causan un impacto inmediato en el nivel de consumo, ya que menos personas tienen ingresos para gastar en bienes y servicios, lo que puede llevar a una disminución en la demanda agregada y, por ende, a una reducción en la producción y las ventas de las empresas.

Asimismo, los despidos masivos pueden tener efectos duraderos en la fuerza laboral, ya que pueden resultar en la pérdida de habilidades y capital humano, lo que dificulta la recuperación económica a largo plazo. Además, pueden aumentar la carga sobre los sistemas de seguridad social y los servicios públicos, ya que más personas pueden necesitar asistencia social y servicios de apoyo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.