author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     May 10, 2024 - 6:54 am

En abril se comercializaron 15.291 carros nuevos, lo que significó un aumento del 11,3 % respecto al mismo mes de 2023. Sin embargo, en lo corrido del año, las ventas han sido de un 7,9 % menos, de acuerdo con el informe de la Andi y Fenalco.

(Lea también: Llegará a Colombia nueva camioneta híbrida: es china y competirá con Toyota, Ford y Nissan)

Son 18 meses en los que las marcas han enfrentado complicaciones en materia de ventas de carros. De hecho, la industria ha recibido fuertes golpes; entre esos, la decisión de General Motors de frenar la fabricación de vehículos en Colombia.

Ante esa compleja situación, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), a través de su Cámara de la Industria Automotriz, le pidió al Gobierno Nacional que implemente un plan de reactivación urgente que impulse la inversión en el país.

Por su parte, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) hizo un llamado a los bancos comerciales para que bajen las tasas de interés, en línea con la decisión del Banco de la República de reducir la tasa de referencia a 11,75 %, precisó portafolio.

“Apelamos a la responsabilidad de la banca comercial para que baje sus tasas de interés de manera oportuna y que los hogares puedan acceder a financiamiento”, expresó Oliverio García, presidente ejecutivo de Andemos.

Bancos son importantes para reactivación de ventas de vehículos

El gremio hizo énfasis en que pese a la reciente reducción de la tasa de referencia, su impacto en la economía aún no se ha materializado, especialmente porque los bancos no han incorporado el ritmo de disminución en sus tasas para créditos comerciales y de consumo.

“La reactivación económica no puede esperar. Necesitamos que la banca comercial acompañe la reactivación económica del país, especialmente en los sectores estratégicos como el automotor, donde la generación de empleo es fundamental”, recalcó Garcia, citado por el rotativo.

Lee También

La realidad financiera de muchos ciudadanos a menudo limita la posibilidad de comprar un vehículo, ya que no todos tienen los 50 millones de pesos que cuesta un carro nuevo, por ejemplo. De ahí la necesidad de una rebaja en las tasas que incentive la solicitud de créditos.

“El sector automotor se encuentra en un momento crítico para su recuperación y transformación hacia la movilidad sostenible. Sin embargo, las altas tasas de interés han venido frenando la demanda poniendo en riesgo el empleo de este sector”,  concluyó el líder gremial.