Escrito por:  Redacción Carros
Abr 22, 2024 - 4:31 pm

Una de esas circunstancias ocurre cuando un carro o moto se dispone a cruzar por un túnel.

Aunque actualmente no hay muchos túneles que carezcan por completo de iluminación, esta no es suficiente para transitar de manera segura, por lo que es obligatorio encender las luces del vehículo mientras se cruza.

(Lea también: ¿Cómo reparar una llanta que tiene chichones, sin necesidad de cambiarla? Este es el truco)

Otra de las razones por las que se requiere encender luces en los túneles es por simple seguridad. Esto es para que otros carros puedan hacerse una idea de la ubicación de otro, evitando aproximarse demasiado o incluso chocar de frente, si van en sentidos contrarios. Además, su uso ayuda a la vista a acostumbrarse a la oscuridad si se ingresa a un túnel en el día. Esto también implica que es necesario retirarse lentes de sol para cruzar si se están usando.

En túneles se deben conservar varias precauciones, como conservar distancia prudente con los demás vehículos. Asimismo, se debe saber usar las luces intermitentes de emergencia si el tráfico está detenido y está prohibido poner luces altas para evitar accidentes por enceguecer a otros conductores.

¿Cuándo se usan las luces altas y bajas?

Las luces bajas son las que se encienden en cualquier vehículo en las noches. Suelen apuntar al suelo, a una distancia suficiente para permitir que el conductor pueda tener control y dominio de su trayectoria, anticipándose a cualquier imprevisto, manteniendo su rumbo y cumpliendo las normas. Son las mismas que se usan en los túneles y en circunstancias de baja visibilidad, como con niebla.

Las altas, que generalmente encienden un testigo azul en el tablero de control, deben usarse por periodos reducidos cuando se transita por vías en las que se puede cruzar con otros carros o peatones, pues molesta a los conductores que vengan de frente y su brillo también perturba a los que van al frente al mirar por los espejos. Su uso sostenido debería limitarse a los caminos sin iluminación, o en los que esta es demasiado precaria.

Lee También

¿Cuáles son las luces obligatorias?

Al transitar por cualquier vía, los carros, buses, camiones y demás vehículos de 4 ruedas deben contar con luces delanteras y traseras. En el frente, deben poder variar entre corta y larga distancia (altas y bajas), mientras que en la parte trasera deben ir las luces de reversa. En ambas debe haber intermitentes, generalmente amarillas. También puede requerirse luz de la placa posterior y una antiniebla trasera de frenado, que generalmente va en el panorámico trasero.

Las motos deben tener obligatoriamente luz delantera que pueda cambiar entre alta y baja intensidad, luz trasera de frenado y luces de indicación de dirección o intermitentes.