En otras palabras, la matrícula inmobiliaria es un folio donde se inscriben los actos, contratos y providencias sujetos a registro, relativo al bien raíz. Este código alfanumérico, se forma tomando en cuenta el orden en que cada solicitud llegue a cada oficina y la sucesión en que se vaya desarrollando el registro.

Este número incluye información general del inmueble, tal como, si es urbano o rural, nombre o dirección, descripción de acuerdo a sus linderos, perímetro, entre otros datos relevantes de la propiedad.

Esto quiere decir que si vas a comprar o vender un predio, debes tener este número de identificación para que la transacción sea válida y así evites, a futuro, cualquier dispendioso problema legal.

La forma más sencilla de obtener la matrícula inmobiliaria es vía internet. Este proceso es gratuito y muy fácil de obtener en certificadotradicionylibertad.com, solo necesitarás el número de cédula del propietario para realizar el trámite.

“Una ventaja de este método es que puede ejecutarse en cualquier momento ya que la plataforma no posee límites de horarios”, explica certificadotradicionylibertad.com.

Desde mediados de 2019, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) habilitó la opción gratuita de la Consulta de Índice de Propietarios para facilitar a los usuarios la obtención del número de matrícula inmobiliaria.

Y certificadotradicionylibertad.com es el mejor lugar para conseguirla pues, además de ser una diligencia super rápida, que no requiere registro, puedes solicitar el certificado de tradición y libertad asociado a ésta con tan sólo un clic.