De ahí para adelante, durante un año, solo tuvo 4 semanas libres de fracturas.
“A cada rato algo se rompe, y siento que otra parte de quien soy desaparece; no deseo este sentimiento a mi peor enemigo”, dijo Bobby Clay en la revista británica Athletics Weekly.
Clay era una de las atletas británicas más prometedoras. A los 15 años ya era parte del equipo de la Gran Bretaña y compitió en el campeonato mundial de ‘cross country’ (carreras a campo traviesa). En 2103 fue cuarta en los 1.500 metros en el mundial juvenil, oro en la misma prueba en la categoría juvenil europea en 2015 y séptima a nivel mundial en 2016.
“Cada objetivo de entrenamiento lo alcanzaba fácilmente. Quería hacer más. Independientemente del entrenamiento que me pusieran, me rehusaba a creer que fuera suficiente. Había decidido que en lugar de correr en mi grupo de edad, quería saltar a la categoría de los menores de 20 y de allí podría ganar la camiseta de la Gran Bretaña y estaba determinada a alcanzarla. Quería correr internacionalmente y deseaba probar mis capacidades”, dijo Clay.
Pero la pobre alimentación significaba que no estaba consumiendo el combustible necesario, una condición conocida como ‘deficiencia relativa de energía’ o RED-S, por su sigla en inglés. Y la ausencia de regla significaba que había desórdenes hormonales: no estaba secretando las hormonas necesarias, entre otras funciones, para tener huesos fuertes.
Clay dice que nunca llegó a reconocer que tenía un desorden alimenticio. A los 16 ella veía la ausencia de la regla como una ventaja competitiva.
“Los tiempos llegaron a ser más exigentes. Las carreras dominicales llegaron a ser más largas y sin darme cuenta estaba dañando lentamente mi cuerpo más y más”, dijo.
Cuando Clay ingresó a la universidad cambió la rutina de entrenamiento, y le fue detectado su carácter compulsivo y a pesar de que se tomaron precauciones, ya era muy tarde: fue cuando sufrió las fracturas.
Ahora está sometida a terapia hormonal y ya ha tenido 4 períodos menstruales… la densidad de los huesos está aumentando.
LO ÚLTIMO