Este jueves la atención se centró en la decisión sobre si Colombia seguirá compartiendo el campeonato de selecciones con Argentina, o si el país del sur lo organizará en su totalidad.

El Gobierno se ha empeñado en mantenerse como sede y eso motivó una reunión urgente en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque.

Al encuentro asistieron Ernesto Lucena, ministro del Deporte; Fernando Ruiz, ministro de Salud, para evaluar la proyección del COVID-19 para el mes de junio cuando se haría la inauguración, y también Diego Molano, ministro de Defensa, para discutir si hay garantías de orden público para la realización de la Copa América, luego de tres semanas del paro nacional.

Sin embargo, Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, fue extrañamente el gran ausente de la reunión porque tiene “otros asuntos”, le dijo a ‘Blog Deportivo’ de Blu Radio. Desde Palacio, esa emisora informó que se estabann manejando dos versiones:

“Una, que Lucena llegó a oficializar su carta de renuncia y dos, que aguantaría la renuncia uno o dos días más, y hoy simplemente asistiría a la reunión en la que se definirá el futuro del torneo”.

Lo cierto es que ese medio había dado como un hecho la salida de Ernesto Lucena, primer ministro del Deporte de Colombia, luego de que Coldeportes se transformara en esa entidad.

Lee También

Sin embargo, más tarde este jueves en esa misma emisora, y luego de anunciar que se pedirá el aplazamiento del torneo, Lucena declaró en ‘Voz Populi’:

“Yo me quedo. Ni he renunciado ni el presidente me ha pedido la renuncia. Así que aquí seguimos trabajando por el deporte de este país”.

Con esa declaración, el ministro desmiente la versión de esa emisora, pues incluso Javier Hernández Bonnet había lamentado la noticia:

“El ministro se va. Va a perder Colombia a, tal vez, el ministro más carismático en todos estos años desde la creación de Coldeportes. Nunca se había tenido a nadie tan conectado con los deportistas y tan dedicado a los más importante que es el deportista, que es la materia prima. Lejos de toda la política y de todo lo que caracterizó las últimas administraciones. Era un deportista más que administró los recursos del Estado para los deportistas”.

Adicionalmente, el periodista Julián Capera había dicho que había candidato para su reemplazo:

Los cargos que menciona el periodista allí motivaron desde ya las críticas de algunos sectores que reclaman a alguien con experiencia en la administración deportiva; incluso la de Iván Mejía, que atacó al Gobierno y preguntó: “¿Qué actividad ha tenido con el deporte?”.

Nota: La versión inicial de este artículo indicaba la salida de Lucena a partir de la versión que entregó Hernández Bonnet en Blu Radio y se ajustó con su declaración posterior.