Sus restos mortales serán velados este martes en Bogotá y luego serán llevados a Barranquilla.
Su deceso se produjo a las 9 de la noche y 10 minutos, según señaló Caracol Radio, que citó fuentes de Acord Atlántico.
El periodista, político y diplomático colombiano nació el 2 de junio de 1934 en Condoto, Chocó.
Fue narrador deportivo versátil. Lo mismo sabía de béisbol, como de fútbol, boxeo y ciclismo.
También le puede interesar
- “¡Dios es colombiano!” y otras 10 frases inmortalizadas por Édgar Perea
- Estado de salud de Édgar Perea empeoró en las últimas horas
Aunque chocoano de nacimiento, su vida profesional y personal se desarrolló en Barranquilla. Antes de ser un profesional de la radio había estudiado Mecánica Industrial en Medellín.
Su vida profesional la desarrolló principalmente en Caracol Radio, en Barranquilla y Bogotá, en donde se convirtió en la voz oficial de los partidos de la selección Colombia durante los años 80 y 90.
Fue internado en la Fundación Santa Fe, en Bogotá, el pasado 4 de abril, por una crisis respiratoria. El fin de semana, su condición se deterioró y fue llevado a la unidad de cuidados intensivos de esa institución en la que sufrió una falla renal.
Era el más fiel seguidor del Junior, equipo con el que hizo famosa la frase “Junior tu papá”, para referirse a la supremacía del club sobre sus rivales.
Lamentamos el fallecimiento de quien tantas alegrías le transmitió a los colombianos”,
escribió la Presidencia colombiana en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia del deceso.
Perea es recordado por trasmitir importantes acontecimientos deportivos para Colombia como la final de la primera Copa Libertadores de América que ganó Atlético Nacional en 1989 ante el Olimpia del Paraguay, así como el empate por 1-1 de la selección nacional frente a Alemania en el Mundial de Italia 90.
También narró para los colombianos la clasificación a los Mundiales, de Estados Unidos 94 y Francia 98.
Se recuerda en especial su narración del partido entre Colombia y Argentina de las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos, en el que el equipo nacional, jugando de visitante, goleó por 5-0 a los gauchos.
Después de su exitosa carrera deportiva no solo en el fútbol, sino también en boxeo y béisbol, Perea impulsado por su popularidad, entró en la política y en 1998 fue elegido senador por el Partido Liberal.
Aspiró también a la Alcaldía de Barranquilla en 2007, pero no fue elegido, y al año siguiente fue nombrado embajador de Colombia en Sudáfrica, cargo en el que estuvo hasta 2011.
Con EFE
LO ÚLTIMO