author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     May 8, 2024 - 5:38 am

El aguacate es una de las frutas y alimentos más saludables y que más consumen los colombianos; sin embargo, en los últimos meses, debido a diversos factores climáticos, conseguirlo se ha convertido en toda una odisea y los que lo pueden consumir les toca pagar de más, pues su producción se ha visto afectada considerablemente, según informó Portafolio.

(Vea también: A personas que comen aguacate, limón y más les dan noticia con venta del producto)

Desde el municipio de Támesis, Antioquia, pasando por los mercados de grandes ciudades como Bogotá, el precio del aguacate ha alcanzado niveles históricos y cada vez es más difícil de adquirir. Según datos Sistema de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane, el Hass pasó de costar, en promedio, 3.679 pesos el kilo en la última semana de marzo de 2023 a costar 6.329 pesos en el mismo periodo de este año. 

En centrales como Corabastos en Bogotá el panorama es aún peor, pues el precio promedio del aguacate estaba en 5.440 pesos el kilo y ahora se consigue en 8.031 pesos durante mayo de 2024, de acuerdo con el impreso.

Lee También

El alza en el precio se atribuye principalmente a la transición entre cosechas, según explicó Katheryn Mejía, directora ejecutiva de Corpohass, la producción finalizó en febrero y abril. La brecha entre la disponibilidad de la fruta ha provocado un aumento en la demanda, según el citado medio. 

“El crecimiento de la industria de la pasta de aguacate y el aceite ha aumentado la demanda interna de la fruta, mientras que fenómenos climáticos como El Niño han afectado la producción, acelerando la salida de la cosecha principal y agotando los excedentes en los huertos”, mencionó Mejía a El Colombiano.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.