Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Abr 24, 2024 - 11:21 am
Visitar sitio

La reforma pensional en Colombia fue aprobada por un estrecho margen en la plenaria del Senado de la República. Y con algunas sorpresas como la que leerán en este artículo.

La votación se realizó con la mitad más uno de los legisladores, quienes lograron un acuerdo con el Gobierno para que la iniciativa avanzara en su segundo debate.

(Vea también: 5 cambios que tendrían pensiones en Colombia; son grandes para los que ganen $ 2’900.000)

El proyecto estuvo en peligro hasta el último momento. Cuando se iba a votar la entrada en vigencia de la ley, no había quórum por eso entraron a jugar un papel relevante el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, quienes lograron convencer a dos legisladores: Richard Fuelantala y Paulino Riascos, de apoyar la propuesta.

Estos dos parlamentarios se habían retirado del recinto debido a que su proposición para beneficiar a la población rural y afrodescendiente no había sido aceptada inicialmente.

Quiénes tendrán pensión anticipada, luego de aprobación de reforma

Sin embargo, se llegó a un consenso de último minuto que permitió la redacción de un nuevo artículo, a través del cual se aceptó el planteamiento de los legisladores para garantizar la pensión de los campesinos y las comunidades afrosdescendientes e indígenas.

En este articulado, por tanto, se incluyó a las comunidades rurales e indígenas, así como a integrantes de las comunidades afro, con un trato diferencial. Pero este artículo se debe ajustar a solicitud de varios congresistas, una vez el proyecto haga tránsito a la Cámara de Representantes.

Ante esto, el senador Richard Fuelantala explicó que la población rural, según la ONU, tiene 20 años menos de esperanza de vida, y en algunas regiones de Colombia, esta diferencia es aún mayor, especialmente en áreas con población indígena y afrodescendiente, donde la esperanza de vida es menor a 66 años.

(Vea también: Reforma pensional del Gobierno, aprobada totalmente; trabajadores sentirán cambio grande)

Esto tendría un impacto fiscal, pero se beneficiará la gente pobre y vulnerable que habita en las zonas rurales. Este Gobierno se comprometió a defender estos derechos. Esto es para acceder a la renta y también a la pensión, pero se debe estudiar hasta donde sería el impacto fiscal”, sostuvo el senador.

Como resultado de este acuerdo, se aprobó un artículo nuevo que reduce los rangos de edad para que esta población pueda acceder a beneficios pensionales. Esto implica que tanto los campesinos como la población étnica tendrán una edad más temprana para pensionarse, así como para acceder a los bonos que el Gobierno entregará.

El artículo nuevo establece que el Gobierno Nacional realizará un estudio a cargo del Dane para determinar hasta qué punto puede reducirse la edad de pensión para campesinos y afrodescendientes, con el objetivo de proporcionarles este beneficio adicional.

Lee También

El senador Fuelantala espera que este compromiso se respete durante el proceso legislativo en la Cámara de Representantes. Su deseo es que el Gobierno cumpla lo prometido y que esta disposición quede reflejada en la reforma pensional.

Este acuerdo permitió al Gobierno obtener el quórum necesario en el último minuto para salvar la reforma pensional y lograr que fuera aprobada con la participación de 53 congresistas.

Le puede interesar: En protesta por las altas tarifas de energía en la Costa, quemaron bodega de Air-e en Magdalena

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.