Esa norma amplió la jornada laboral de 6 a.m. a 10 p.m. y se dio durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, que en esa época consideró bajar los costos laborales a los empleados para, entre otras cosas, generar mayor empleo en el país.
Ahora, de ser aprobado el proyecto de ley, los colombianos tendrán un salario diferente. Según el analista Orlando Santiago, de la firma Fénix Valor, lo que se busca es modificar la jornada de trabajo de los colombianos y que después de las 6 de la tarde se paguen recargos nocturnos.
Así mismo, explicó Santiago a Blu Radio, se busca que la jornada siga siendo de 8 horas diarias, pero que a partir de ahí se comiencen a generar horas extras. Sin embargo, si no hay un trabajo adicional, explicó, no habrá cambio alguno en su salario.
“Al no existir hora extra diurna ni nocturna no le suma nada, no habrá ningún cambio y usted va a recibir el mismo sueldo más subsidio de transporte y los descuentos legales, el cambio vendría si usted genera horas extras”, sostuvo el analista.
De acuerdo con El Espectador, el proyecto ya pasó en primer debate en la Comisión Séptima de Cámara de Representantes y ahora pasará a plenaria para después llegar al Senado y convertirse en ley.
El Ministerio de Trabajo se ha mostrado en favor de la iniciativa y de la aprobación de la misma en esta legislatura.
LO ÚLTIMO