Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   May 7, 2024 - 9:45 am
Visitar sitio

La reforma pensional del gobierno Petro, que está a la espera de comenzar a debatirse en la Cámara de Representantes, trae algunos cambios clave y precisiones sobre lo que debe ser el bono que se entregará en el marco del pilar solidario que regiría en Colombia.

Según el documento, que se espera se concrete para que la Comisión Séptima de la Cámara de Representante lidere la discusión, es necesario ampliar y flexibilizar a los beneficiarios de la propuesta.

(Lea también: La alternativa que le ayudaría a sumar semanas para pensionarse y de la que poco se habla)

Como se tenía previsto desde un principio, el bono pensional que entregará el Gobierno Petro irá a hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años que estén en situación de pobreza en Colombia. Sin embargo, abre la posibilidad la reforma a que el bono sea para hombres mayores de 55 años con discapacidad o mujeres mayores 50 con una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 %.

Así mismo, se deberá acreditar residencia en el territorio colombiano mínimo de 10 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acceder a la Renta Básica Solidaria y no tener pensión.

“Se reconocerá una Renta Básica Solidaria correspondiente como mínimo a la línea de pobreza extrema que se certifique para el año 2023, incrementada por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que certifique el DANE para el año 2024”, se lee en la reforma.

Dice la propuesta que desde 2026 el valor de ese bono pensional se actualizará anualmente a partir del primero de enero de conformidad con la variación en el IPC del año inmediatamente anterior certificado por el Dane para el caso de Colombia.

¿Quiénes más van a recibir el beneficio del bono pensional en Colombia?

“Las personas beneficiarias del Programa Colombia Mayor que no sean elegibles para el beneficio del Pilar Solidario continuarán recibiendo el beneficio de Colombia Mayor y cuando cumplan los requisitos del Pilar Solidario accederán al mismo, sin que estos dos beneficios puedan coexistir simultáneamente para una misma persona”, aclara el documento.

Según el gobierno Petro, ese bono pensional podrá ser más alto y cobijar a más personas teniendo en cuenta los indicadores de crecimiento económico, la sostenibilidad de las finanzas públicas, entre otros, en consonancia con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Así mismo, propone la reforma que se amplíe el beneficio a beneficiarios de la renta básica solidaria las personas pertenecientes a los pueblos indígenas y pueblos negros, afrocolombianos, raizales, y palenqueros que se encuentren en el Censo registrado en el Ministerio del Interior.

“La edad para acceder al beneficio y los métodos de inclusión se reglamentará por el Gobierno Nacional en concertación con estas comunidades”, se lee en el proyecto de ley.

(Recomendado: Así sería el auxilio funerario de Colpensiones en Colombia tras reforma pensional)

Finalmente, este bono pensional, a manera de renta básica solidaria, será para las personas cuidadoras de personas con discapacidad en Colombia, “que por el trabajo de cuidado que realizan no cuentan con ingresos propios, siempre y cuando no cumplan con los requisitos para acceder a los demás pilares y acrediten el requisito de edad y de focalización del pilar solidario”.

Mientras que también se entregarán los recursos para las personas pertenecientes a las comunidades campesinas que se encuentren en el Registro Administrativo de Campesinado, el cual será creado por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con acompañamiento técnico del Dane.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.