Escrito por:  Redacción Economía
Feb 1, 2024 - 9:31 am

En Colombia, el porcentaje de personas que están en la informalidad alcanzó un 55,5 % en el trimestre septiembre-noviembre de 2023, según cifras del Dane. De esa población, el 57,3 % corresponde a hombres y el restante a mujeres.

Esas personas no reciben las cesantías a las que tienen derecho los trabajadores vinculados formalmente a una empresa y por eso muchas de ellas ven lejano el sueño de comprar casa, pero no conocen las posibilidades que les ofrecen las entidades bancarias.

(Vea también: Cómo calcular el precio de una vivienda en Bogotá: 5 factores que debe tener en cuenta)

El Fondo Nacional del Ahorro, por ejemplo, les ofrece iniciar su camino hacia su casa propia abriendo un Ahorro Voluntario Contractual (AVC), a través del cual también pueden acceder a todos los productos de la entidad.

Por ejemplo, las familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) que no tengan cesantías pueden iniciar su AVC y, al cumplir con las condiciones, aplicar a la tasa preferencial UVR +0 %.

Esta es una línea de financiación diseñada para que más personas en este rango salarial accedan a un crédito para compra de vivienda de interés prioritario (VIP), con cuotas mensuales cercanas a los 300.000 pesos, incluyendo los seguros.

Lee También

Ahorro Voluntario Contractual en el FNA

¿Qué es?

Es un plan de ahorro mensual, por un tiempo determinado, que ayuda a las personas que se afilien a cumplir el sueño de tener vivienda. A través de esta alternativa, el ciudadano podrá solicitar crédito para vivienda.

¿Cómo funciona?

A través de la suscripción de un contrato de afiliación al FNA en el que el ciudadano se compromete a efectuar depósitos de dinero por un valor y tiempo determinado, hasta cumplir la meta del ahorro en el plazo convenido.

¿De cuánto es el monto del ahorro?

El monto total del ahorro voluntario cada año debe ser equivalente a los ingresos de un mes declarados por el afiliado y no podrá ser inferior a 1.2 SMMLV a la fecha de suscripción del contrato. En 2024 el equivalente monetario de 1.2 salarios mínimos mensuales es 1’560.000 pesos.

(Vea también: Qué pasa con cesantías de familiar que acaba de fallecer; ¿Se pierde esa plata?)

¿Quiénes se pueden afiliar?

Se pueden afiliar todos los colombianos mayores de edad:

  • Trabajadores independientes.
  • Madres comunitarias pertenecientes al ICBF.
  • Oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares.
  • Colombianos residentes en el exterior.
  • Personal civil al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares y de la Policía.
  • El personal docente oficial.
  • Los docentes vinculados a establecimientos educativos privados.
  • Los afiliados al FNA por Cesantías.
  • Oficiales, suboficiales y miembros del nivel ejecutivo agentes de la Policía Nacional.
  • Quienes devenguen un salario integral.​

Este sistema de ahorro propicia ​la incorporación al sistema financiero de la población vinculada al mercado inform​al.

¿Cuáles son los requisitos y cómo afiliarse?

Los interesados deben diligenciar por completo el Formulario Único de Afiliación que encuentran en la página de este programa de ahorro en la web del FNA y tener una fotocopia legible de su cédula de ciudadanía.​​

¿Hay intereses con el ahorro voluntario y en qué porcentaje?

El Fondo Nacional de Ahorro reconoce un interés equivalente al límite inferior del rango meta de la inflación establecido por el Banco de la República. Esta liquidación de interés se hace de forma trimestral sobre el saldo promedio del trimestre.

(Vea también: Anuncio sobre vivienda de interés social en Colombia (VIS) impactará por datos que dieron)

¿Qué es el ahorro y cuáles son sus ventajas?

El Fondo Nacional del Ahorro también promueve entre los colombianos que es fundamental entender los buenos hábitos de ahorro, como la constancia y la disciplina para alcanzar la meta de tener casa propia, porque esta práctica aumenta las probabilidades de acceso a un crédito hipotecario o cualquier servicio financiero, además de mejorar el historial crediticio.

Beneficios del ahorro en el tiempo

  • Suficiencia que permite fijar metas a mediano y largo plazo.
  • Contar con un respaldo que permita atender necesidades imprevistas o urgencias.
  • Las metas como tener vivienda propia, un negocio o cualquier otro plan de vida toman fuerza y se estructuran para el futuro cuando se tiene un plan de ahorros.
  • Impulsar los proyectos es mucho más factible con ahorros, un buen historial crediticio y una cuenta en la que tus ahorros se incrementan mes a mes.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.