Estos negocios están sacando a la gente del ilegal y muy peligroso ‘gota a gota’ y, según la revista Dinero, ofrecen préstamos con un 25 % de interés anual y montos que superan el millón de pesos, con unos requisitos mínimos.
Se trata de las llamadas ‘fintech’ que registran un crecimiento acelerado en el país y ganan cada día más fuerza. Según esa misma revista, estos negocios están buscando nuevas categorías en Colombia y trabajan con las autoridades para que el negocio se expanda cada vez más; en pocas palabras, ya le quitan un pedazo de la ‘torta’ a los bancos.
Ese mismo medio listó algunas de las empresas que, legalmente, se dedican al negocio de los préstamos online en Colombia. Algunas de estas son:
- Lineru
- Rapicredit
- Credissimo
- Credicity
Además de las mencionadas, destaca ese mismo medio, pronto llegarán a Colombia al menos 6 empresas para competir y fortalecer aún más este modelo de negocio.
Pero, ¿qué requisitos piden para prestar dinero? Únicamente exigen la cédula, una fuente de ingresos y una cuenta a nombre del titular del crédito.
“El proceso termina en una llamada con la aprobación entre media hora y un día después, a más tardar. De acuerdo con estudios de las propias entidades, 40% de los tomadores de crédito en línea dejan de usar el pagadiario (‘gota a gota’) después de tener la experiencia online”, describe Dinero.
El peligroso ‘gota a gota’
Sobre esta práctica ilegal hay que decir que la Fiscalía dio a conocer hace pocos meses preocupantes datos con los que busca que las personas no accedan a esa modalidad para solucionar sus problemas económicos:
- Préstamos a largo plazo llegan a una tasa de 1.000.000 % efectivo anual.
- El 18 % de la población adulta en Colombia no hace parte del sistema financiero, motivo por el cual opta por pedir dinero prestado a los ‘gota a gota’, señala Asobancaria.
- Por este delito se hicieron allanamientos y capturas en Atlántico, Cundinamarca, Córdoba, Valle del Cauca, Norte de Santander y Cauca, que dejaron en la cárcel a 42 personas y en detención domiciliaria a cinco prestamistas; además, se incautaron armas, libros contables, tarjetas débito de bancos, discos duros, celulares y motocicletas, entre otros.
- Autoridades como el Gaula de la Policía Nacional y la Dijin han encontrado que muchos de estos criminales obtienen los recursos con los que prestan a ‘gota a gota’ del lavado de activos y del narcotráfico, los cuales se mueven a través de redes regionales e internacionales.
- La Fiscalía incautó 306.067.900 de pesos del ‘gota a gota’ en 2018.
LO ÚLTIMO