En el caso de ExxonMobil, la compañía anunció hace varias semanas que se concentrará 100 % en la exploración de hidrocarburos y dejará de operar al menos 750 estaciones de servicio; la decisión incluye un acuerdo comercial con la chilena Copec (máxima accionista de Terpel), señala el diario Portafolio.
Por los lados de Biomax, el número de estaciones que dejará de operar, y que cederá a un futuro comprador o compradores, asciende a 830. Según ese mismo diario, esta compañía es la segunda de mayor distribución en el país.
En la baraja de los interesados por quedarse con el negocio desde ya se destaca la firma europea Vitol, con gran presencia en estaciones de servicio en África y Australia. Su apuesta sería por quedarse con el capital de Biomax.
Por las estaciones de ExxonMobil la pelea sería entre la petrolera Shell, la marca Gulf, Puma Energy, Petromil y Zeuss Petroleum.
Según revista Dinero, en lo que a los activos de la estadounidense se refiere, será una de las movidas más grandes de los últimos años, entre otras cosas, porque lo que está en venta representa casi el 16 % de las estaciones de servicio de Colombia.
El argumento para la venta, agrega Dinero, es hacerle frente al golpe en el flujo de caja sufrido por la crisis en los precios del petróleo. “La decisión que han adoptado es vender activos para fortalecer su posición de caja”, sostiene.
Cabe recordar que los interesados en quedarse con el negocio tendrán dos posibilidades de operación: como estación de gasolina propia de las marcas mencionadas; y bajo el modelo de arrendamiento, que incluye también trabajar bajo la marca, pero pagando por ese derecho, agrega Dinero.
LO ÚLTIMO