Abr 5, 2024 - 10:00 am

La estabilidad financiera es el sueño de toda persona y tener educación sobre cómo administrar el dinero es fundamental para lograrlo.

Las claves parecen sencillas, pero muchos no tienen claridad sobre cuándo gastar, cómo hacerlo y por qué. Encontrar respuesta a esas preguntas será el primer paso para balancear la vida económica y tomar mejores decisiones, por pequeñas que parezcan.

(Vea también: Jóvenes de 18 a 28 pueden financiar hasta el 90 % de su vivienda con crédito especial)

¿Cuál es el objetivo de las finanzas personales?

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) define la educación financiera como “manejar bien y de forma inteligente los recursos que tenemos a la mano para que estos generen más valor”, y por eso recoge algunos conceptos clave para familiarizarse y crear nuevos hábitos financieros que puedan traducirse, por ejemplo, en cumplir la meta de tener casa propia.

Presupuesto

Un presupuesto es la columna vertebral de tus finanzas. Este te dice exactamente cuánto dinero te entra al mes y cuánto gastas. Esa información es útil para planear tu futuro y predecir cuánto te demorarías en conseguir tus objetivos. También, para encontrar huecos por donde se va el dinero.

Ahorro

El ahorro es el dinero que guardas con un fin específico. Por lo general, se conserva después de los gastos fijos. Una buena práctica consiste en ahorrar primero y gastar después. Muchas personas lo hacen al revés y cuando se dan cuenta ya han gastado el dinero en cosas innecesarias.

(Vea también: Créditos hipotecarios en UVR: así funciona esta favorable tasa de interés con el FNA)

Necesidades básicas

Tus gastos fijos son aquellos que no se pueden evitar: los servicios públicos, el alquiler, la comida del mes, etc. Estos gastos nunca deberían ser mayores que tus ingresos. Si ese es el caso, puede que sea momento de abaratarlos.

Activos

Los activos son aquellos bienes que suman a tu patrimonio y que te generan más dinero. El ejemplo clásico es el de la vivienda, cuando compras una casa, tienes dos opciones: vivir allí o rentarla; ambas son buenas opciones porque los inmuebles, por lo general, aumentan su valor con el tiempo.

Lee También

Pasivos

Por su parte, los pasivos representan tus obligaciones financieras: tus deudas. Un tip de educación financiera es nunca endeudarte más del 35 % de tus ingresos netos. Es decir, no deberías pedir créditos que pongan en riesgo tus gastos fijos o tu estabilidad. A eso se le llama capacidad de endeudamiento.

(Vea también: Colombianos que viven en el exterior aún pueden financiar su casa propia en el país)

¿Por dónde empezar a mejorar la educación financiera?

Tener educación financiera le da a la persona el control sobre cuánto dinero tiene, debe, ahorra o invierte, y le permite tomar mejores y más inteligentes decisiones mes a mes.

Por eso, los consejos —desde una entidad como el FNA— para empezar a educarse en el manejo del dinero son:

  1. Pertenecer al sistema bancario. El FNA, por ejemplo, es un aliado que promueve el acceso para todos los ciudadanos, incluyendo a colombianos independientes o en la informalidad laboral; es decir, tanto a quienes tienen cesantías como a quienes no las tienen.
  2. Realizar un seguimiento constante de tus ingresos y gastos.
  3. Ahorrar con disciplina.
  4. Invertir responsablemente.

A la economía de los países les conviene que la población tenga esta información porque les será más fácil a las poblaciones que accedan al sistema bancario para aplicar a posibilidades y créditos que les permitan financiar sus proyectos.

LO ÚLTIMO