Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   May 6, 2024 - 7:42 pm
Visitar sitio

Desde el 25 de abril de 2024, Jaime Gilinski y sus socios árabes IHC Holding tienen 99,38 % de Grupo Nutresa. Con ello, la empresa se prepara para un futuro en el que buscará su posicionamiento en los mercados internacionales.

(Lea también: Gabriel Gilinski dice qué pasará con Vicky Dávila si llega a ser candidata presidencial)

Con el negocio, hay que recordar, Gilinski se hizo con un portafolio de 62 reconocidas marcas, incluyendo Zenú, Pietrán, Noel, Festival, Jet, Corona, Sello Rojo, Crem Helado, Polet, Monticello, Doria, entre otras.

“Tenemos proyectos, planes, estamos invirtiendo en Colombia y en otros países y lo que viene es un trabajo de desarrollo muy importante en todos los frentes”, dijo Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, en entrevista con El Tiempo.

El propósito, aseguró, es fortalecer la expansión en los mercados de Centroamérica, Estados Unidos, Chile, Europa e, incluso, Emiratos Árabes. Eso, a la vez que se avanza en millonarias inversiones en Colombia.

El plan de inversiones de Grupo Nutresa

Para 2024, Grupo Nutresa planea invertir en Colombia alrededor de $700.000 millones, enfocándose en los procesos de producción y el funcionamiento del negocio.

En ello está, por ejemplo, inversiones para finalizar la nueva planta de chocolates en Santa Marta, con la que se atenderán mercados en el exterior, particularmente en Estados Unidos, Centroamérica y Chile. Estos mercados concentran el 30 % de las ventas del conglomerado de alimentos.

“La posibilidad de abrir otros mercados está”, apuntó Gallego en su entrevista con El Tiempo. Y añadió: “Estamos explorando distintos frentes. Hay mercados grandes donde la compañía no está presente y son temas que se irán abordando con el tiempo”.

Recomendado: El gigante portafolio de marcas de Nutresa que ya controla Jaime Gilinski

En ese sentido, aclaró que ya se han tenido reuniones con Gilinski y con IHC -compañía basada en Abu Dhabi- para conocer sus perspectivas, como nuevos accionistas mayoritarios. En todo caso, los mismos Gilinski -Jaime y su hijo Gabriel- han manifestado que, como nuevos dueños de Grupo Nutresa, planean convertir a la multilatina en una multinacional.

Hay que recordar que la venta de Grupo Nutresa a Gilinski se acordó a cambio de que este entregara sus inversiones en Grupo Sura, que llegaron a cerca del 38 %. A su vez, el holding financiero y Cementos Argos aceptaron entregar la totalidad de sus inversiones en Grupo Nutresa a Gilinski e IHC.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.