Al respecto se han pronunciado muchos analistas y especialistas en temas laborales. Tal es el caso de Andrés Méndez, columnista del portal Finanzas Personales, quien en su última publicación allí entrega una serie de razones por las que un título universitario no importa nada.
Méndez destaca que todos, antes de ser profesionales, somos personas, somos nosotros. Y esa condición natural está conformada por la personalidad, los aprendizajes de los fracasos, los conocimientos autodidactas, habilidades, talentos, contactos, relaciones interpersonales y logros.
“Al final, todo se trata de bajarle las expectativas a la Universidad y darle la misma importancia a los proyectos en los que se participa mientras estudia”, afirma Méndez en su columna.
Si bien los aprendizajes académicos son importantes para interpretar la realidad cotidiana, para el autor lo que más importan son las experiencias que se sumen en diversos escenarios. “Es por eso que la diferencia entre un recién graduado con mayores posibilidades de conseguir empleo o emprender con éxito se resume en las experiencias que ha vivido”, agrega Méndez.
En sentido contrario al de la columna mencionada se dirige una publicación de El Economista que aborda el mismo interrogante. Para los analistas de ese medio de comunicación, un título universitario representa la posibilidad de encontrar mejores ofertas y puestos de trabajo en un mercado tan competitivo.
También te puede interesar
Las personas que no optan por estudiar algo y que se dedican a trabajar desde jóvenes se van a encontrar con una dura realidad, concluye ese medio: los trabajos que les ofrezcan, en su gran mayoría, serán inferiores a sus expectativas, difícilmente encontrarán oportunidades para un cargo de supervisión o dirección.
En sintonía con Méndez, El Economista le asigna una importancia alta a las experiencias que se tengan ‘encima’, sobre todo, las experiencias laborales. “Buscar un trabajo mientras estudian y hacer experiencia les traerá grandes beneficios”, aseguró Héctor Márquez, ejecutivo de ManpowerGroup.
LO ÚLTIMO