Entre los puntos en los que están de acuerdo es que la ‘pelea’ ahora será en torno a cuál entidad pagará mejores réditos a cada ahorrador.
El tema, que no deja de ser polémico, fue bien recibido por los bancos, que no le temen a la aprobación de la norma y consideran que reforzará el mercado financiero en Colombia.
“Esta ley aprobada por el Congreso viene a reforzar una tendencia que desde hace algún tiempo viene exhibiendo el mercado financiero colombiano, que ofrece un competitivo portafolio de productos y servicios y combina interesantes niveles de rentabilidad además de otros beneficios”, aseguró al diario La República Jonathan Malagón, vicepresidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).
Sobre la rentabilidad mínima que deberán entregar los bancos a sus clientes en Colombia, esa entidad explicó que será un nuevo punto en la estrategia comercial de las entidades. Sin embargo, estará relacionada, directamente, con la coyuntura económica.
Para el presidente de Colpatria, Santiago Perdomo, la ley que se aprobó en el Congreso es bien intencionada, pero fue más allá y se refirió a otro punto que tiene que ver con que los usuarios no tengan que dejar saldos mínimos en sus cuentas, como lo hacen por obligación la mayoría de los bancos actualmente. Según él, esto ya no es necesario y para su entidad no aplica.
“Creemos en la bancarización y el uso del sistema por eso habíamos eliminado los cobros; respecto a la rentabilidad esto generará más competencia entre las entidades financieras, lo que también es muy positivo”, aseguró Perdomo a ese mismo medio económico.
Otro aspecto de la norma aprobada es que las cuentas de ahorros que permanezcan inactivas por más de 2 meses no deberán pagar cuotas de manejo.
Este nuevo proyecto que, sin duda, beneficia a la mayoría de los colombianos bancarizados tuvo luz verde en el congreso horas previas a que se conociera que en solo 2 meses los bancos ganaron 3 billones de pesos, una cifra que aumentó en un 28 % frente a enero y febrero del año pasado, según cifras de la Superfinanciera, citadas por el diario Portafolio.
LO ÚLTIMO