La manipulación afecta a unas 157.000 unidades de los modelos ek Wagon y ek Space, producidos por Mitsubishi desde 2013, y a otras 468.000 unidades del Dayz y el Dayz Roox, ambos fabricados de forma conjunta por esta compañía y comercializados por Nissan Motor.
Las pruebas se manipularon con una modificación de la presión del aire aplicada a los neumáticos, lo que repercutió en los datos sobre consumo de combustible proporcionados por la empresa a las autoridades japonesas.
Estos carros son descritos como ‘minivehículos, pues sus motores son inferiores a los 660 centímetros cúbicos, y se comercializan en Japón.
Temas relacionados:
- Volkswagen confiesa que usó software ilegal para burlar controles ambientales en EE. UU.
- Expresidente de Volkswagen sí sabía sobre el uso de software para trucar los motores
- Investigan si Renault también incurrió en la misma práctica que Volkswagen
Mitsubishi encontró que los datos eran erróneos después de realizar una investigación interna, cuyos resultados han sido enviados a las autoridades japonesas, anunció el presidente durante la rueda de prensa, que se celebró en la sede del Ministerio de Transporte, Infraestructura y Turismo.
“Nuestro cliente Nissan ha descubierto diferencias entre las cifras proporcionadas y las constatadas, y nos ha pedido que las revisemos”, explicó la compañía en un comunicado.
“Hemos decidido parar la producción y las ventas de los modelos implicados”, añadió, y precisó que Nissan hizo lo propio.
Además, la empresa revisará los datos sobre consumo energético de otros modelos que vende fuera de Japón, cuyos procesos de prueba varían según cada legislación nacional.
Después de que se conociera esta noticia, la acción de Mitsubishi cayó 15,16 % en la bolsa de Tokio.
Mitsubishi Motors, conocido por sus 4×4 Outlander y Pajero, vende cerca de un millón de carros por año. El grupo espera un volumen de negocios equivalente a 18.000 millones de euros (20.300 millones de euros) en sus resultados anuales que se cerraron a finales de marzo de 2016 y serán divulgados el 27 de abril.
La compañía estuvo a punto de quebrar hace 12 años, después de que se levantara un escándalo de disimulación efectos. Sin embargo, en este momento tiene un buen estado financiero.
Aunque, sin duda, lo sucedido este miércoles afectará a Mitsubishi, como en efecto ya está sucediendo con sus acciones.
Con información de AFP y EFE
LO ÚLTIMO