Escrito por:  Redacción Economía
Abr 25, 2024 - 4:53 pm

Desde 2025 la mayoría de motos en el país deberá renovarse para acogerse a las nuevas directrices de movilidad que incluyen la manera en la que se distribuyen los frenos de esos vehículos.

Cifras de la Andi, resaltadas por La República, apuntan a que el 95 % de motos que circulan actualmente en el país deberían ser modificadas para cumplir esos nuevos lineamientos.

(Vea tambiénConductores en Bogotá, atentos: importante vía tendrá cambio y hay hasta nuevo semáforo).

De igual forma, esa entidad añadió que el golpe más fuerte será para las personas de estratos 1, 2 y 3 que usan esos vehículos para trabajar, pero que ahora deberán someterse a ese duro golpe al bolsillo.

“Del total, 92 % de quienes compran estos vehículos en el país, viven en hogares de los estratos 1, 2 y 3”, dijo a ese diario Iván García, director de la Cámara de Motocicletas de la Andi.

Lee También

Las modificaciones buscan que en el país se reduzcan significativamente las cifras de accidentes en los que se ven implicados motociclistas por cuenta de fallas en sus frenos.

“La incorporación de sistemas de frenado avanzado en las motos en Colombia son un avance crucial en términos de seguridad vial. El aumento del porcentaje de motos equipadas con estos sistemas en Colombia representa un hito significativo en la protección de los motociclistas”, sentenció García en ese periódico.

Motos en Colombia y cómo funcionan los sistemas de frenado actuales

El sistema de freno avanzado en motocicletas emplea tecnologías como el ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos) y el CBS (Sistema de Frenos Combinados) para mejorar la seguridad y el rendimiento de frenado.

El ABS evita que las ruedas se bloqueen durante la frenada brusca, permitiendo al conductor mantener el control direccional. Utiliza sensores para monitorear la velocidad de cada rueda y ajusta automáticamente la presión de frenado para prevenir el bloqueo.

El CBS, por otro lado, distribuye la fuerza de frenado entre la rueda delantera y trasera cuando el conductor aplica el freno trasero. Esto significa que, incluso si el conductor solo utiliza el freno trasero, se aplicará automáticamente una cierta cantidad de frenado en la rueda delantera, lo que ayuda a detener la motocicleta de manera más efectiva y segura.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.