Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Miguel Galvis   Abr 18, 2024 - 12:51 am
Visitar sitio

En dos sesiones, el Senado de la República aprobó más de la mitad del texto del proyecto de reforma pensional, incluyendo una iniciativa candente como el establecimiento del umbral para el llamado pilar contributivo.

(Lea también: Trabajadores tendrían millonaria “deuda” al pensionarse en Colombia y explican por qué)

De los 94 artículos del texto presentado por el Gobierno, los senadores aprobaron 58. En la tarde del miércoles, 30 artículos recibieron el beneplácito de los congresistas sumándose a los 28 aprobados en la sesión del martes.

El debate arrancó con la aprobación de los artículos 5, 8 y 9 del proyecto, los cuales hacen referencia a los deberes del Estado y de los afiliados al Sistema de Protección Social Integral para la Vejez (sistema pensional). En la discusión fue aprobado el artículo 22, concerniente al ingreso base de cotización. Igualmente, se admitió la proposición modificatoria del artículo 36, sobre un beneficio de semanas de cotización para mujeres con hijos, que, aunque fue aceptada por los senadores, no tuvo el acompañamiento del Gobierno.

“Entiendo la proposición para mejorar las condiciones de las mujeres, esto nos rebaja a 850 semanas, pero deja un hueco fiscal y por eso el gobierno no la acompaña”, reconoció la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Vale anotar, que el nuevo beneficio aplicaría para mujeres que tendrían una reducción de 50 semanas en el tiempo de cotización por cada hijo, aunque el máximo sería hasta por tres hijos (150 semanas).

Lee También

Además, se aprobó el artículo 67, que tiene que ver con el recaudo y la consolidación que tiene hoy la Plantilla Integrada de Liquidación (Pila), para lo que algunos legisladores mandaron un mensaje de tranquilidad, en el sentido de que la Pila va a seguir cumpliendo su función.

De la iniciativa ya había sido aprobado, también, el artículo 37, referente a la prestación anticipada de vejez para los afiliados que no estén en el régimen de transición y que cumplan 65 años después de la entrada en vigencia de la reforma pensional. La idea es que, al no reunir las semanas para acceder a la pensión del pilar contributivo, quien tenga más de mil semanas cotizadas puedan gozar del beneficio, mediante una fórmula que se establecerá, pero de manera proporcional a las semanas cotizadas.

El polémico umbral de cotización obligatoria a Colpensiones

Anoche se aprobó el artículo tres del proyecto de la reforma pensional en el Senado, por el que queda establecido el umbral de 2,3 salarios mínimos para el llamado pilar contributivo, de la que será la nueva estructura del Sistema de Protección Social Integral a la Vejez, Invalidez y Muerte.

De acuerdo con esta definición, cuando esta ley sea sancionada por el Gobierno, se constituirá un pilar contributivo que se alimentará con recursos de los afiliados a los regímenes de prima media o de ahorro individual que tengan como ingreso base de cotización entre 1 y 2,3 salarios mínimos, aunque la idea inicial era entre 1 y 3 salarios, pero un acuerdo entre el Gobierno y un grupo de senadores del Partido Liberal bajó de 3 a 2,3 salarios el umbral.

Así las cosas, los fondos privados de pensiones deberán pasar a Colpensiones recursos de cada uno de sus afiliados por ese monto. Carlos Meisel, senador del Centro Democrático, precisó que con el umbral de 3 salarios el 88% de los afiliados al sistema pensional se vería impactado, pero con 2,3 salarios el efecto sería para el 82 %, una porción aún muy alta.

(Vea después: ¿Quiénes perderían el derecho a elegir su fondo de pensiones? Puntos claves de la reforma)

El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, señaló que esa iniciativa acabará con el ahorro y los fondos de pensiones privados. Al igual que Uribe, las senadoras Paloma Valencia, del Centro Democrático, y Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres, anticiparon demandas ante la Corte Constitucional por la manera en que se está tramitando el proyecto.

Durante el debate, el congresista John Jairo Roldán, del Partido Liberal, advirtió de la campaña de desprestigio lanzada en la red social X por parte del exvicepresidente Francisco Santos, contra los senadores que apoyan el avance de la reforma pensional.

Con foto de cada congresista a la que se le agrega el departamento de origen y una leyenda de “Expropió nuestra pensión, cómplice de robo”, Santos anotó: “Sal a marchar con este cartel y cuando la veas en la calle cóbrale su robo, que sienta vergüenza de quitarte tu pensión. Y si eres joven cóbrale que nunca te vas a pensionar. Que lo sientan en carne propia”. Para Roldán, el exvicepresidente estaría incurriendo en instigación a delinquir.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.