En total pagó 6 años de cárcel en ese país y ahora deberá enfrentar en Colombia una condena de 22 años y 10 meses de prisión por los delitos de captación ilegal de dinero y lavado de activos. Al llegar al país, el Inpec será el encargado de su custodia.
Previo a su regreso a Colombia se conoció que la firma DMG está haciendo asomos de nuevo en varias ciudades. Eso se desprende de una alerta emitida por la Superintendencia de Sociedades sobre la reaparición de una publicidad de la captadora.
“La Superintendencia de Sociedades alerta a la ciudadanía sobre la reaparición de actividades de promoción de la firma captadora ilegal DMG. La entidad ha recibido denuncias de la ciudadanía sobre la aparición de volantes y grupos en redes sociales, en los que se invita a invertir dinero prometiendo ganancias hasta del 200%”, dice el ente regulador en su sitio web oficial.
Además, asegura que en los anuncios aparece la imagen del extraditado jefe de la captadora y se publicitan “nuevos proyectos de DMG” y se ofrecen pagos de rentabilidades “en poco tiempo”.
También te puede interesar
“Ante estas denuncias, la Superintendencia de Sociedades alerta a los ciudadanos que ninguna persona está autorizada para captar dineros del público de manera masiva y habitual a nombre de DMG”, agrega la alerta.
Según la Supersociedades, con las mismas denuncias recibidas circulan versiones a través de redes sociales sobre la supuesta reaparición de la captadora con motivo del cumplimiento de la condena impuesta por autoridades de EE.UU., por parte de Murcia Guzmán.
Frente a esto, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, advirtió que “toda actividad de captación de recursos del público está sujeta al control y supervisión de las autoridades. Quien desarrolle, promueva o participe en este tipo de actividades, por fuera de la ley, se expone a drásticas sanciones administrativas y penales, que pueden llegar hasta 20 años de cárcel”.
Además, reiteró que en la ofensiva contra la captación ilícita de recursos del público, que adelanta el organismo de control, “en lo corrido de 2017 se han emitido una decena de alertas sobre el surgimiento de diversos esquemas, que podrían dar lugar a casos de fraude. Es necesario advertir de nuevo a los ciudadanos que entregar dineros bajo la promesa de abultados rendimientos, por vincular a otras personas, podría conducir a un esquema defraudatorio de captación ilícita”.
La Supersociedades recordó además que, a la fecha, David Eduardo Helmut Murcia Guzmán y otras 25 personas naturales y jurídicas continúan intervenidas por captación ilegal de dineros del público por haber participado en el esquema DMG.
LO ÚLTIMO