Se trata de Roberto Hinestrosa, presidente del Concejo de Bogotá y exviceministro de Justicia. Su nombre aparece en la lista por figurar en una empresa llamada Crownpeak Enterprises, sociedad registrada en las Bahamas desde 2011.
También aparece Miguel Silva, abogado especializado en comunicaciones estratégicas, exeditor político del periódico La Prensa, exeditor político de El Tiempo y exasesor del presidente César Gaviria. La empresa a la que está vinculado, según ‘los papeles de Panamá’, es Cezanne Properties S.A, que fue abierta por medio de Mossack Fonseca, en 2007, señala la alianza entre el diario El Espectador y Connectas, que tuvo acceso a la información.
Otro colombiano es Alfredo Ramos Maya, senador del Centro Democrático e hijo de Luis Alfredo Ramos Botero. Según Connectas, está vinculado en el escándalo de paraísos fiscales en Panamá gracias a la sociedad Kirtland Holding SA, cuya constitución se dio en 2013.
“El senador del Centro Democrático dijo a un periodista de Panama Papers que la sociedad Kirtland Holding fue constituida el 27 de agosto del 2013, pero que las acciones de la misma nunca fueron suscritas o pagadas, por lo que no fue propietario”, señala El Espectador.
El cuarto nombre de la lista de colombianos es el de Alberto Ríos, un empresario con poder en el sector de servicios y propietario de empresas como aseo Servigenerales y Aseo Capital, y socio de Enerpereira y Enertolima.
Aparece en ‘los papeles de Panamá’ por cuenta de una sociedad llamada Canopy Consulting Limited, cuya constitución se dio en 1998 en las Islas Vírgenes Británicas, agrega El Espectador. El negocio se dedica a servicios de bienes raíces en Miami.
Con base en lo anterior, es necesario resaltar que abrir sociedades en paraísos fiscales no es delito, a menos de que se trate de fondos ilícitos. Sin embargo, seguramente la Dian espera que sean declarados en Colombia.
LO ÚLTIMO