author
Redactor     May 7, 2024 - 4:11 pm

Los efectos del calentamiento global se hacen cada vez más notorios en Colombia y el mundo, por lo que muchos gobiernos, organizaciones no gubernamentales y hasta multinacionales especializadas en finanzas como el Banco Mundial han optado por plantear medidas que ayuden a mitigar este grave problema.

Y es que, de persistir los fenómenos climáticos derivados de esta situación, muchos países pobres podrían sufrir de graves consecuencias a futuro, pues estos afectarán los alimentos que las personas de menores recursos producen y consumen en todo el planeta, según varias ONG.

(Vea también: aclaran a quiénes les tocaría pago extra en la pensión; modificarían la Constitución)

Frente a este panorama, el Banco Mundial emitió un comunicado en el que hizo un llamado a que los países adopten cambios en la producción agrícola y alimentaria que ayuden a reducir las emisiones de efecto invernadero hasta en un tercio del total.

Para lograr el tránsito, la organización citada recomendó desplazar los subsidios de las fuentes de alimentos de alta emisión de este tipo de gases contaminantes, tales como la producción de carne de res o sus derivados, hacia otros sectores como la agricultura, que consumen muchos menos recursos y son bajos en contaminación.

“Aunque la comida en tu mesa tenga un buen sabor, también es una porción considerable del pastel de emisiones de cambio climático”, dijo Axel van Trotsenburg, director gerente sénior del Banco Mundial.

Y es que, según Bloomberg, la producción de un solo kilogramo de carne de res emite 66 kilogramos de gases de efecto invernadero; esto sin contar los litros de agua que se requieren para producir este alimento. Por el contrario, alimentos agrícolas como el tofu, vegetales o granos no supera los 4 kilos de emisiones de gases por kilogramo producido.

Cuáles son los alimentos que más gases de efecto invernadero emiten

Acorde con Bloomberg, los alimentos que más contaminan por cada kilo producido son los siguientes:

  1. Carne de res (66 kilogramos de gases efecto invernadero).
  2. Cordero (40 kilogramos de gases efecto invernadero).
  3. Camarones (27 kilogramos de gases efecto invernadero).
  4. Queso (24 kilogramos de gases efecto invernadero).
  5. Cerdo (12 kilogramos de gases efecto invernadero).
  6. Pollo y aves de corral (9,9 kilogramos de gases efecto invernadero).
Lee También

Aunque la medida prioriza a los países de altos ingresos en este tránsito, el mismo documento también recomienda a los países de medios y bajos ingresos, entre los que se incluye Colombia, reducir emisiones en ganado y cultivos como el arroz y apostarle a economías más verdes y competitivas.

Aunque las sugerencias podrían mitigar el problema, estas llegan en un mal momento al país cafetero, pues  el sector ganadero y lechero del país atraviesa una complicada situación debido a la poca demanda y a las variaciones en sus precios, por lo que eliminar subsidios en el sector sería una idea controversial y de debate.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.