Las ganancias del grupo propietario de las aerolíneas Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines y Eurowings totalizaron 437 millones de euros entre abril y junio, algo por debajo de los 443 millones esperados por encuestas de mercado.
Esa situación la atribuyó a los atentados en el viejo continente y a las incertidumbres económicas.
“Los horrendos atentados terroristas hacen que la gente se sienta insegura”, afirmó el presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, en una audioconferencia de prensa.
“Los repetidos ataques terroristas en Europa y las incertidumbres políticas y económicas han provocado una caída significativa del número de reservas de vuelos de largo recorrido hacia Europa”, dijo por su lado la directora financiera de Lufthansa, Simone Menne.
La caída de beneficios se produjo pese a la baja de los precios del petróleo, que permitieron reducir esa partida de gastos en 597 millones de euros.
Entre enero y junio, la facturación total del grupo cayó un 2% respecto al mismo periodo de 2015, a 15.000 millones de euros.
Y los beneficios netos semestrales se derrumbaron un 55%, a 429 millones de euros.
Las perspectivas no corren el riego de mejorar a corto plazo.
“Nuestro sector debe prepararse a un segundo semestre difícil”, afirmó Carsten.
El sector aeronáutico se vio también afectado por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE).
El Brexit ya llevó a la aerolínea británica Easyjet y al International Airlines Group (IAG), empresa matriz de British Airways e Iberia, a recortar sus previsiones. La aerolínea irlandesa Ryanair mantuvo las suyas, aunque indicó que también podría verse obligada a revisarlas.
LO ÚLTIMO