El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
“Vecinos, pilas con esta publicidad que está saliendo en Facebook que dice vuelosbaratos.com”, advierte a sus seguidores el ‘influencer’ y comediante Camilo Arevalo, a través de su cuenta en Tiktok, en un video de casi 3 minutos, donde contó con celular en mano como por poco cae en una modalidad de estafa.
(Vea también: Avianca sacó nueva promoción y ofrece vuelos a menos de $ 50.000; descuentos acaban pronto)
Simulando ser un intermediario de Avianca, los presuntos delincuentes ofrecen tiquetes desde $ 49.999 en una página web que tiene por link aviancarutas.com. “Si ustedes buscan esa no es la página oficial de Avianca. La verdadera es avianca.com. Es que me pidieron el favor de comprar unos tiquetes y dije, esto está raro”, narró Arevalo.
Al desplegar el menú, la página falsa es muy similar en cuánto a diseño, “miren como incluso aparece el avioncito y todo andando”, mostrando con el logo de la aerolínea los supuestos destinos con descuento. Pero no todo es muy similar para engañar a las víctimas. “Miren porque empezamos a notar que la página es falsa, porque aquí la opción de filtros y de condiciones tarifarias, no sirven”, indicó.
Al momento de escoger la opción de uno de los vuelos, despliega opciones de tarifa ‘S’, ‘M’ y ‘Xs’, iguales a la aerolínea, pero a precios irrisorios. “Ahí estuve revisando y se saltan unos pasos como que de una me pidan la información del adulto (…) Y miren, de una vez me pide el número de tarjeta, mes, año, seleccione cuentas. Y vean, dice PSE deshabilitado. Ahí ya sabemos que si ingresan acá sus datos los van a robar”, detalló el ‘influencer’.
Según la International Business Machines Corporation (IBM), una empresa tecnológica multinacional estadounidense, los ataques de phishing son correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos diseñados para manipular personas para que descarguen malware, compartan información confidencial (p. ej., números de la seguridad social y tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias, credenciales inicio de sesión), o realicen otras acciones que los exponga a ellos mismos o a sus organizaciones al ciberdelito.
“Los ataques de phishing con éxito a menudo implican la usurpación de identidad, el fraude con tarjeta de crédito, ataques de ‘ransomware’, filtraciones de datos y enormes pérdidas financieras para las personas y las corporaciones”, señaló la compañía.
Lea más: Jueza condenó a 42 años de cárcel a la mamá y el padrastro de Sara Sofía
LO ÚLTIMO