author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     May 3, 2024 - 9:54 pm

Las citas médicas son importantes y un compromiso que los ciudadanos adquieren con regularidad para hacer un monitoreo de su estado de salud. Sin embargo, cuando su asistencia implica la solicitud de un permiso laboral, surgen diversas incógnitas. 

(Lea también: Se agrandó el lío de Bonice y Vive 100 en Colombia: Gobierno los dejaría congelados)

El Ministerio de Trabajo ha hecho algunas aclaraciones respecto a este tema, detalló Portafolio. En primer lugar, establece que los permisos para ir a citas médicas deben estar especificados en el reglamento interno de la empresa. Es decir, seguramente tienen un manejo diferente según la compañía.

Pese a ello, la cartera aclara que estos permisos deben guardar un equilibrio entre las necesidades del empleado y del empleador, por lo que dichas solicitudes deben ser racionales para no dar pie a caer en abusos.

“Los permisos para atender citas médicas que solicite el trabajador consideramos que deberán ser determinados en el Reglamento de Trabajo, así como las condiciones en que se concederán, ya que si bien el empleador está obligado a otorgar permisos, el uso de las citas médicas debe ser racional y no puede ser utilizado por los trabajadores como una manera de evadir sus responsabilidades laborales”, indica la entidad.

Lee También

Con respecto a si el tiempo utilizado para asistir a una cita médica se debe reponer, el ministerio señala que la empresa no puede solicitar la reposición de las horas, así como tampoco descontar ese tiempo de su salario, agrega el citado medio.

“Por cuanto su cuidado es una obligación del empleador, fuera de la responsabilidad de autocuidado que tiene el primero”, especifica la cartera.

Por otro lado, la cartera laboral señala que no existe un tiempo determinado por la ley para que el trabajador asista a una consulta médica. Es decir, simplemente debe ser suficiente para que pueda ir, incluyendo el desplazamiento de ida y vuelta. 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.