Más de dos millones de personas recibirán más dinero por concepto de sueldo a partir de enero de 2024, luego de que el Gobierno Nacional decretara un aumento del salario mínimo del 12,07 % para un pago mensual de $ 1’300.000 ($ 1’462.000 incluyendo el auxilio de transporte).
(Lea también: Empleados tendrán pago adicional pronto; si ganan el mínimo, será más de un millón de pesos)
En ese contexto, los trabajadores que ganan más del salario mínimo suelen preguntarse si también recibirán un aumento en 2024 y la respuesta sencilla es que las empresas no están obligadas a aumentarles el sueldo, pero sí se aconseja que lo hagan para que no se pierda el poder adquisitivo con los aumentos típicos de un nuevo año.
En la legislación no hay una obligación explícita de subir los salarios, explica Asuntos Legales. Sin embargo, la Corte Constitucional estableció que los sueldos se deberían ajustar con base en el IPC (9,28 %) para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores debido a la inflación.
La abogada Daniela Caicedo, directora del equipo Laboral de Brigard Urrutia, explicó en el citado medio que la Corte Suprema de Justicia ha establecido que los trabajadores con salarios superiores al mínimo no tienen un derecho automático al aumento y que, en cualquier caso, “este debiera ser convenido con el empleador”.
No obstante, la Corte Constitucional considera que los empleados deben tener una remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad del trabajo. “Para que dicha equivalencia y movilidad se mantengan se ha entendido que el salario debe estar actualizado con el comportamiento de la inflación, a fin de contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo y asegurar que, en términos generales, el salario conserve su valor”, añadió la jurista.
Cuándo me suben el sueldo si gano más del salario mínimo
Es clave señalar que, en el caso de los sueldos superiores al mínimo, no existe una fecha definida por la ley colombiana para el respectivo incremento, motivo por el cual este puede ser oficializado en una fecha diferente al primero de enero.
Así las cosas, se concluye que no hay una disposición legal que les indique a los empleadores si deben incrementar el sueldo de un trabajador que devenga un salario superior a $ 1’500.000 en adelante, por ejemplo.
LO ÚLTIMO