author
Escrito por:  Diego Quiroga Ussa
Redactor     May 9, 2024 - 8:42 am

El sector automotor en el país no está pasando por un buen momento actualmente, pues por el precio de importación, el cambio de las monedas y varios factores más, los vehículos están llegando muy costosos a Colombia y por eso la venta de carros nuevos ha bajado considerablemente durante este año. 

(Ver también: Kia lanzará nuevo carro eléctrico y su precio lo pondría a competir con BYD, Volvo y más)

Además, en cuanto a repuestos y mantenimiento de los vehículos usados, el porcentaje también ha caído con respecto a 2023 y por eso el gremio está preocupado, ya que más caídas en ventas harían que muchos tengan que cerrar sus negocios. 

Sin embargo, en los últimos días dieron una luz de esperanza para los dueños de talleres y autopartes, ya que se estima que las ventas vuelvan a subir debido, justamente, a la baja cantidad de adquisición de los carros nuevos. 

Lee También

Qué va a pasar con los autopartes en Colombia

Según reveló Carlos Andrés Pineda, presidente ejecutivo nacional de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes, pese a que en el primer bimestre del año se presentaron caídas del 11,69 %, se prevé que en los próximos meses ese porcentaje disminuya y que los números vuelvan a ser favorables. 

En diálogo con el medio La República, Pineda explicó: “Cuando hay una disminución en la venta de vehículos nuevos, es probable que temporalmente aumente la demanda de autopartes, ya que habrá mayor necesidad de reparar y mantener los vehículos existentes. Esta situación beneficiaría en el corto y mediano plazo a los distribuidores y talleres de mecánica y otros negocios relacionados con el mantenimiento de vehículos”.

De hecho, algunos dueños de estos negocios han reportado que, pese a que en los primeros tres meses del año la situación fue preocupante, para abril las cosas mejoraron y por eso creen que antes de que termine el primer semestre los números sigan subiendo. 

(Ver también: La crucial actualización que deben hacer conductores; podrían sufrir si no se avispan)

Por lo pronto, el sector automotriz sigue buscando soluciones rápidas para que las personas se vuelvan a interesar en comprar carros nuevos antes de que hayan consecuencias graves, como más cierres de concesionarios.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.