De esta manera se introduce a la capital colombiana en su particular carnaval de las artes escénicas que se tomará la ciudad en las próximas semanas.
La inauguración tuvo el objetivo de poner sobre el Parque Simón Bolívar de Bogotá una de las máximas del festival: llevar el teatro, especialmente el de gran formato, a todos los públicos y crear así nuevas audiencias.
Temas relacionados:
- Las víctimas del conflicto armado actuarán en el Festival Internacional de Bogotá
- Lo que usted no sabía del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá… en cifras
El evento estuvo a cargo de una de las compañías más prestigiosas del mundo que interpretó ‘Afrodita y el juicio de Paris’ en pleno parque y en un espectáculo gratuito en el que participaron 30 víctimas del conflicto armado colombiano que han utilizado el teatro para cerrar sus heridas.
Es una de esas compañías de teatro de calle míticas que nunca habíamos podido traer y como estábamos celebrando la versión número quince queríamos hacerlo en grande”, dijo a Efe la directora del FITB, Anamarta de Pizarro.
El espectáculo comenzó con las tres actrices que interpretan a las diosas Afrodita, Hera y Atenea colgadas sobre el público a 30 metros de altura.
También le puede interesar:
- 9 obras de los países nórdicos que se presentarán en Festival Iberoamericano de teatro
- Conozca aquí los pormenores del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2016
Los fuegos artificiales fueron también una constante junto con perturbadoras imágenes que dan, al inicio, un resumen del mito: Eris se presenta en la boda de Tetis y Peleo y ofrece una manzana dorada a la diosa más hermosa.
Para dilucidar cuál es la diosa más hermosa Zeus convoca a un humano, Paris, quien debe tomar la decisión.
La Fura dels Baus y uno de sus directores, Pere Tantinyà, invocan a su imaginación y creatividad para rememorar los ofrecimientos que Atenea, Hera y Afrodita hacen a Paris: sabiduría, dinero y amor.
A partir de ese momento saltimbanquis, fuegos artificiales, ruedas y actores colgados a gran altura sorprenden a la audiencia que ve cómo la creación de la compañía española les introduce en la historia.
Para ello, una gran rueda que muestra la guerra y una gigante escultura de Afrodita irrumpen entre los asistentes, que se ven sorprendidos por la presencia entre ellos de los actores.
Sin embargo, la historia se interrumpe tras la elección de Paris por el amor que representa Helena, semilla de la Guerra de Troya que plasmó Homero en ‘La Iliada’.
Con ese mensaje La Fura dels Baus busca eludir el conflicto armado para centrarse en el amor.
Es un mensaje de paz, definitivamente, es un gran espectáculo y es un mensaje de paz”, señaló De Pizarro.
Es un mensaje de que triunfa el amor, de que es posible soñar en grande, y que cuando soñamos en grande todos tenemos cabida”, subrayó.
LO ÚLTIMO