Después de la muerte de Juan Gabriel, varias personas, en redes sociales, volvieron a difundir el video de las respuestas que el artista le dio a Del Rincón sobre su sexualidad.
El periodista, en la entrevista, citó a un historiador mexicano que, supuestamente, decía que el cantante había roto “las barreras en el escenario” al explorar “el lado femenino”.
“¿Qué opinión le merece este comentario?”, preguntó Del Rincón.
La respuesta de Juan Gabriel fue la siguiente:
El arte es femenino, eso es lo que puedo yo exteriorizar…”
“¿No hay un arte masculino? ¿No es de los dos?”, dijo el periodista.
“Puede ser, pero yo siempre digo que el arte es femenino…”, replicó Juan Gabriel, e inmediatamente, como si estuviera anticipándose a las intenciones del entrevistador, afirmó:
Mire, si usted es guapo y está joven y está divino, pues siempre van a decir eso, que usted es gay…”.
En ese momento, el periodista fue el grano: “Juan Gabriel, dicen que es gay. ¿Juan Gabriel es Gay?”.
El cantante, con una sonrisa, contrapreguntó:
¿A usted le interesa mucho?”.
“Yo pregunto…”, respondió el periodista, y Juan Gabriel dijo: “Pues yo lo respondo… con otra pregunta”.
El cantante se quedó callado unos segundos, miró fijamente a Del Rincón y soltó esta frase:
Dicen que lo que se ve no se pregunta, mijo”.
Del Rincón, casi entre las cuerdas, añadió: “Yo veo a un cantante frente a mí; veo a un triunfador”.
Juan Gabriel dijo que eso era lo que debía importar y después se despachó:
Yo no tengo por qué decirle una cosa que a usted, como a muchas personas, no le interesa”.
“Yo pienso que soy un artista. Yo pienso que soy Juan Gabriel y que he dado mucho con mis canciones. Y le voy a decir una cosa, Fernando: no soy un santo, pero tampoco el diablillo que piensan o que hacen creer a la gente que yo soy. Sé que estamos viviendo tiempos muy difíciles, que la gente es muy curiosa y que quisiera saber más allá de la cuenta, pero tampoco la gente es tonta…
Yo pienso que la televisión hoy vive en que hace muchas preguntas muy capciosas y que le gusta mucho ir más allá por el ‘rating’.
“Yo he aprendido durante la vida que estoy en el infierno y hago mi propia gloria. También he visto que estoy en la gloria y pues a lo mejor hago mi propio infierno, pero no me llevo a alguien entre las patas. Yo no soy mentiroso. Lo que yo digo es lo que yo siento, les guste o no les guste. Pero hay algo también como ser humano que quiero decir, que la vida es una y hay que vivirla y que si hay que pasar a mejor vida, tiene que ser en esta….
Que se preocupen mucho por sus vidas y dejen vivir a los demás”.
Pero antes de que llegaran al contrapunteo sobre la sexualidad, el periodista ya le había preguntado sobre los rumores de una supuesta relación con Daniel Riolobos, nieto de un famoso cantante argentino, radicado en México, del mismo nombre.
Juan Gabriel negó que le hubiera regalado una camioneta del joven y que lo hubiera enviado a México para evitar un problema.
La entrevista fue transmitida en el programa ‘Primer Impacto’, de Univisión, en enero de 2003, y se puede ver a continuación:
(Juan Gabriel empieza a hablar de su sexualidad en el minuto 5:10)
LO ÚLTIMO