“Exigimos justicia. No al exterminio”, “162 líderes asesinados en menos de un año”, “Mauricio Lezama, cineasta colombiano asesinado. Pedimos justicia” y “paz”, fueron las frases que llevaron impresas el director Franco Lolli, acompañado de los intérpretes de “Litigante”, entre ellos su madre, en Cannes, antes de la proyección de gala de la película de Ken Loach “Sorry We Missed You”.
El fallecido cineasta recogía experiencias de vida de personas que han sufrido la guerra cuando hombres armados le dispararon en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, una zona petrolera de donde salen cargamentos de droga y contrabando hacia Venezuela.
El también colombiano Ciro Guerra, autor de “El abrazo de la serpiente” y “Pájaros de verano” y presidente este año de la Semana de la Crítica, formó parte de la protesta.
Según las autoridades colombianas, el homicidio de Lezama fue perpetrado por disidentes de la guerrilla la Farc que se apartaron del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 y operan en esa región fronteriza con Venezuela.
LO ÚLTIMO