Los actores escogidos forman parte de dos grupos de teatro que utilizan el arte dramático como elemento sanador y de reparación y se integrarán entre los 120 artistas que participarán en el espectáculo, según un comunicado de la Unidad de Víctimas.
El primero de esos dos grupos es ‘Tierra Fértil’, del municipio Valle del Guamuez, en el departamento del Putumayo (sur), una población duramente afectada por el conflicto armado colombiano que comenzó hace más de medio siglo.
Temas relacionados:
- 9 obras de los Países Nórdicos que se presentarán en Festival Iberoamericano de teatro
- Conozca aquí los pormenores del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2016Este grupo nació con el objetivo de luchar contra la violencia y apostar por la construcción de paz mediante el teatro y la radio.
Luis Antonio Santacruz, uno de los coordinadores del colectivo teatral ‘Tierra Fértil’, dijo que para ellos el teatro les ha permitido “hacerse visibles” y contar las historias de su comunidad que ha sufrido duramente el conflicto armado de más de medio siglo.
Con su proyecto teatral “El tigre no es como lo pintan” han conseguido “hacer visible” lo bueno de su aldea e intentar luchar contra la violencia desde las artes escénicas.
Todo ello “sin ser académicos del teatro”, agregó Santacruz, quien se mostró muy contento porque los jóvenes de su grupo puedan participar en “Afrodita y el juicio de Paris” junto a una de las grandes compañías teatrales del mundo.
El segundo es la ‘Asociación Talento y Futuro’, de Pueblo Bello, departamento del Cesar (norte), “la parte rural que más muertos ha puesto en el conflicto colombiano”.
Este colectivo nació en 1999 para darle una opción a los jóvenes de esta zona para que no entraran a formar parte de los grupos armados que operaban en la región.
También le puede interesar:
- Bogotá se prepara para celebrar una gran fiesta junto al Festival Iberoamericano de Teatro
- XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá tendrá a México como invitado especial
Ramón García, vocero de Talento y Futuro, comentó que para ellos el teatro ha sido una forma de “coger historias de dolor” y poder sanarlo.
La experiencia supone para Pere Tantinyà, director creativo de la compañía española de teatro, que esas víctimas puedan “empezar a vivir” a partir de este punto, según explicó en una rueda de prensa en la que se presentó el espectáculo.
Convivir con todo lo que están conviviendo es de premio Nobel”, señaló en referencia a lo que han tenido que pasar las víctimas del conflicto y para quien su participación en ‘Afrodita y el juicio de Paris’ “va a ser una acción muy importante”.
Todo eso en un montaje cuya “dramaturgia es bastante básica”, según explicó Tantinyà puesto que es “un macroespectáculo”.
La Fura dels Baus es una de las compañías más importantes del mundo y se caracteriza por montajes “de fricción” de gran formato como el que abrió los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
El espectáculo de gran formato que se presentará de forma gratuita en el céntrico parque Simón Bolívar este domingo 6 de febrero, responde a la voluntad de “hacer que el FITB fuera la gran fiesta de la ciudad”, según explicó la directora del festival, Anamarta de Pizarro.
El festival se inaugurará oficialmente el 11 de marzo y se prolongará hasta el día 27 con una fuerte apuesta por llevar los espectáculos artísticos a la calle y México como país invitado.
La programación se completará con teatro de sala convencional por el que pasarán algunos de los grandes nombres de las artes escénicas, como los españoles Núria Espert y la compañía Etcétera, el Cirque Éloize de Canadá o el colombiano Sergio Trujillo.
LO ÚLTIMO