En el mensaje, los congresistas aseguran que emitir licencias obligatorias de medicamentos, como espera hacerlo Colombia con el imatinib, “es permitido en los acuerdos comerciales de Estados Unidos” y en la declaración de Doha, adoptada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001.
Esa declaración, dice la carta, permite que los países miembros de la OMC (Colombia es uno de ellos) tengan esa flexibilidad cuando se trata de proteger la salud pública.
Temas relacionados:
- Así defiende Afidro patente de Novartis sobre medicamento contra cáncer
- Minsalud eleva pelea con Novartis hasta la Organización Mundial de la Salud
- Académicos de EE. UU. apoyan a gobierno de Colombia en pelea con Novartis
- Novartis financia a senador estadounidense que amenazó a Colombia
Al respecto, los congresistas agregan:
Por lo tanto, nos resulta preocupante que pueda haber funcionarios de Estados Unidos que no estén respetando la declaración de Doha”.
Así mismo, sobre el imatinib, medicamento centro de la disputa entre Colombia y Novartis, los legisladores sostienen: “El precio anual de este medicamento es casi dos veces más grande que el ingreso anual promedio por persona en Colombia”.
La carta fue enviada a Michael Froman, jefe de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, y concluye con esta petición:
Le pedimos que aclare la posición que la administración [de Obama] ha adoptado en reuniones con funcionarios colombianos sobre este importante asunto, lo más pronto posible”.
Los firmantes de la carta son 15 representantes demócratas a la Cámara de Estados Unidos.