De acuerdo con las autoridades de Nueva Delhi, los uniformados indios fueron dados de baja en medio del combate, que fue la primera confrontación de las dos naciones asiáticas con víctimas de los últimos 45 años.

“En el valle de Galwan se produjo un enfrentamiento violento la pasada noche que causó víctimas de ambas partes. 17 soldados han sucumbido ante la gravedad de sus heridas, llevando el total de muertos en acción a 20″, manifestó un portavoz del ejército indio, quien también lamentó el deceso de un oficial.

Negociaciones de Corea del Norte y Corea del Sur

Artículo relacionado

Fuerte gesto bélico de Corea del Norte: voló oficina de relaciones con Corea del Sur

Las fuerzas armadas indias, igualmente, aseguraron que hay actualmente varios funcionarios de los dos gigantes asiáticos negociando para finalizar con los enfrentamientos y solucionar la situación.

China, por su parte, acusó a India de ser el responsable del incidente al franquear dos veces el límite territorial. Zhao Lijian, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación, afirmó  que varios soldados indios cruzaron la frontera y atacaron al personal chino, “lo cual provocó el grave combate”.

“Estamos de acuerdo en seguir resolviendo los problemas bilaterales a través del diálogo. Simplemente, pedimos de nuevo que controlen a sus militares y no causen problemas”, enfatizó Lijian.

Las tensiones entre los dos países han ido en aumento desde hace algunas semanas y sus tropas han estado inmersas desde principios de mayo en varias confrontaciones a lo largo de la frontera común, principalmente en Ladakh.

Pekín, China

Artículo relacionado

“La situación es extremadamente grave": casos de COVID-19 en Pekín siguen disparados

India y China se enfrentaron en una guerra relámpago en 1962. Desde entonces, los combates en zonas montañosas entre ambos ejércitos se han vuelto más frecuentes en los últimos años. En 2017 hubo 72 días de choques después de que las fuerzas chinas avanzaran en la meseta disputada de Doklam.

Luego de esas confrontaciones, el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente chino Xi Jinping intentaron rebajar las tensiones en varias cumbres.