author
Escrito por:  Diego Rey
Periodista     Abr 19, 2024 - 10:37 pm

En las últimas horas, se registró un fuerte bombardeo en una base militar en el centro de Irak. Dicha unidad militar acoge tropas del ejército y del grupo proiraní Hashd al Shaabi, exparamilitares ahora integrados en las fuerzas regulares.

(Vea también: “Sin daños”: Irán repite discurso de Israel y dice que no recibió ningún misil)

Según AFP, un responsable militar y otro del Ministerio de Interior no pudieron dar detalle específico sobre los responsables de este ataque a la base de Calso, en la provincia de Babilonia.

El funcionario ministerial señaló que la ofensiva dejó “un muerto y ocho heridos”, pero el grupo Hashd al Shaabi solo confirmó en un comunicado que se produjeron “heridos” y “pérdidas materiales”. Esta organización explicó que una “explosión” había afectado sus locales en la base y anunció la apertura de una investigación preliminar.

Este ataque se da casi 24 horas después de la arremetida de Israel contra Irán, situación que no tuvo mayor repercusión, pero encendió las alarmas en dicho territorio y en todo el mundo. Frente al hecho registrado en Irak, Estados Unidos expuso que no estaba vinculado con los mismos.

Lee También

Qué es Hashd al Shaabi

El grupo Hashd al Shaabi forma parte del aparato de seguridad oficial de Irak, pero agrupa varias facciones armadas proiraníes que han desplegado ataques en este país y en Siria contra soldados estadounidenses desplegados en el marco de una coalición antiyihadista internacional.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.