El Instituto de Reputación dice que el prestigio de Colombia en el mundo ha tenido un cambio positivo desde que empezó el proceso de paz entre la ya desmovilizada guerrilla de las Farc y el Gobierno, y dice que el escándalo de los papeles de Panamá no produjo efectos negativos en cuando a cómo ven el país en el exterior.
Sin embargo, hay un factor determinante que hace que el país aparezca en los primeros puestos del listado: el narcotráfico y el crimen asociado a él. Y es que los más recientes informes de entidades estadounidenses indican que en los últimos meses Colombia ha producido más cocaína que nunca antes, cita el portal Culture Cheat Sheet.
El criterio del estudio toma algunas características de los países para medir su reputación, como la seguridad, la eficiencia, la ética, las políticas sociales y económicas, el estilo de vida, el ambiente para los negocios, la operación eficiente, y que valore la educación, que la fuerza de trabajo sea educada y confiable y que use altos niveles de tecnología.
A ello se suman atributos más intangibles, como que sea un país agradable, atractivo y que reciba bien a sus visitantes.
Este es el listado de los 15 países con peor reputación del mundo, es decir, comenzando la lista de atrás hacia adelante:
- Irak
- Irán
- Pakistán
- Nigeria
- Rusia
- Arabia Saudita
- Argelia
- Colombia
- China
- Turquía
- Ucrania
- Kazajstán
- Rumania
- Israel
- Catar
También te puede interesar
Julio Sánchez Cristo, de W Radio, que también hizo eco del listado de reputación, observó que Corea del Norte, un país que ha estado en el centro de la polémica este año por sus amenazas con misiles nucleares, no está en las 15 primeras casillas del listado.
La citada página explica que la razón fundamental para que eso pase es que el estudio solo incluye a las 55 economías más grandes del mundo, entre las que no está la de ese país, aunque creció en 2016. A pesar de eso, las personas, por supuesto, no ignoran los excesos del régimen de Kim Jong-un.
El Reputation Institute, según su página de internet, es una firma líder en asesoría e investigación para la reputación a nivel mundial. Entre sus clientes, dice, hay 400 de las 1.000 empresas más importantes del mundo.
Llama la atención que un país como Venezuela, en plena crisis administrativa, social y económica, se ubica en un lugar más favorable que el de Colombia, el en puesto 39.
Nota. La versión inicial de este texto decía, equivocadamente, que Colombia era la octava nación más odiada del mundo, cuando no es así, por cuanto el estudio habla de reputación, mas no de odio; y el estudio es solo entre las 55 economías más importantes del planeta, por lo cual no es válido decir que es de todo el mundo.
LO ÚLTIMO