El pasado 12 de julio Constanza Santos salió de un banco situado en pleno centro de San Isidro, unos 20 kilómetros al norte de la capital argentina, y se sentó en una plazoleta a darle el pecho a su hijo de nueve meses cuando dos mujeres policías se le acercaron para supuestamente pedirle los documentos de identidad de ambos y comunicarle que estaba “prohibido” amamantar en lugares públicos.
También le puede interesar:
- “Renuncié a mi trabajo para amamantar a mi novio”
- Amamanta a su bebé durante su matrimonio y la foto se vuelve viral
“No es así. La municipalidad de San Isidro defiende la lactancia materna”, aseguró a Efe María De Velasco, quien, sin conocer a Santos, tras difundirse lo ocurrido decidió convocar una “teteada masiva” en la misma plazoleta para este sábado a través de un evento en Facebook al que ya se han sumado unas 6.000 personas.
Esta amamantada pública se repetirá en el obelisco de Buenos Aires y en otras ciudades del país como La Plata, Rosario o Córdoba desde las cuales otros ciudadanos se han unido a la protesta por un hecho que De Velasco define como “un chiste” indignante e “inimaginable”.
Según relató la afectada la pasada semana al diario El Argentino Zona Norte, después de que le dijeran que no podía amamantar a su bebé, preguntó a las autoridades por la ley que lo establecía y una de ellas le “agarró” del brazo para que se levantara.
“Me tuve que ir con el gordo llorando”, agregó Santos, quien dice que se acercó a la fiscalía, al juzgado y a varias comisarías pero en ningún sitio le tomaron la denuncia por la agresión.
De Velasco es también madre y, tal y como aseguró a Efe, en más de una ocasión ha sufrido “miradas desaprobando” que amamante a sus hijos en público e incluso comentarios calificándolo de “asqueroso”.
“No lo entiendo: hay programas de televisión en los que alguien muestra su cuerpo y no se asombran”, critica antes de apuntar que, por naturaleza, los pechos no son “algo sexual” sino que “están para alimentar”.
Por eso cree que el hecho de que se produzcan este tipo de gestos que han llegado a un punto más extremo y “bastante triste” con el caso de Santos, se debe a la “ignorancia” de muchos ciudadanos.
De Velasco revela que tras lo sucedido, el municipio de San Isidro dijo que investigará el suceso y se solidarizó con la víctima, aunque esto no frenará una movilización a la que también se han adherido organizaciones sin ánimo de lucro como la Liga de La Leche Argentina, que promueve y protege la lactancia materna en el país.
EFE