El proyecto reunió científicos de datos, desarrolladores, ingenieros e historiadores del arte de organizaciones como Microsoft, la Universidad de Tecnología de Delft, el Museo Mauritshuis en La Haya y el Museo Casa de Rembrandt, para tratar de revivir el talento del artista a través de la tecnología, informa The Guardian.
También le puede interesar:
- Británicos inauguran Museo Nacional del Popó
- Cirujanos sacaron 19 cepillos de dientes del estómago de un paciente
La pintura final, llamada ‘El siguiente Rembrandt’, tardó 18 meses en construirse y consiste de más de 148 millones de pixeles. Para obtenerla, el equipo analizó las 346 obras conocidas del pintor a través de escáneres de alta resolución, señala Fox News.
Luego tuvieron que desarrollar un software que pudiera entender cómo Rembrandt utilizaba la composición, la geometría y los materiales en sus pinturas. Posteriormente, crearon un algoritmo de reconocimiento facial para clasificar los patrones utilizados por el pintor cuando retrataba rasgos humanos.
Gary Schwartz, historiador del arte y autor de ‘El universo de Rembrandt’, señaló que esta creación permite conocer mejor la obra del artista “Aunque nadie afirmará que Rembrandt puede ser reducido a un algoritmo, esta técnica ofrece una oportunidad para probar las propias ideas respecto a sus pinturas en una forma visual y concreta”.