El hombre de 51 años, cuyo nombre real era Jacobus fue acusado de agresión agravada en personas vulnerables y fraude, por tratar de obtener dinero de los pacientes y las compañías aseguradoras entre 2009 y 2013, según informa The Guardian.
Al acusado también se le prohibió volver a ejercer como dentista y se le impuso una multa de 10.500 euros.
Al parecer, entre las agresiones se encontraba sacar dientes sanos, causar abscesos, infecciones recurrentes y desfigurar a los pacientes en procedimientos que eran innecesarios y dolorosos, de acuerdo con el diario Independent.
Mark Van Nierop se instaló en 2008 en Château Chinon y abrió un consultorio en esta ciudad, situada en una región de Francia en la que los servicios de salud son escasos.
En su consultorio, podía recibir “entre 18 y 26 pacientes por día”, según dijo él mismo. Tenía una vida lujosa hasta que las demandas empezaron a acumularse por parte de pacientes a los que había mutilado y estafado.
Una paciente de 65 años llamada Sylvaine Boulesteix testificó que Van Nierop la había citado en una ocasión para sacarle 8 dientes y e inmediatamente después ponerle dentadura postiza en la encías maltratada. Durante tres días la mujer estuvo sangrando y no recibió analgésicos porque el dentista se rehusó a dárselos.
Según el diario francés Le Parisien, Van Nierop había sido arrestado en Canadá en 2014 y extraditado a los Países Bajos, donde ya había sancionado por mutilar a sus pacientes en 2001, 2003 y 2012, antes de ser enviado a Francia para ser enjuiciado por agredir a alrededor de 100 personas.
con AFP
LO ÚLTIMO