Las fuerzas navales norcoreanas lanzaron este miércoles un misil balístico de ensayo desde un submarino, afirmó un comunicado del alto mando militar surcoreano.

El comunicado informó que el misil, lanzado al amanecer del miércoles en el Mar del Japón, voló unos 500 km, lo que representa un gran progreso respecto de ensayos anteriores.

También le puede interesar:

El vuelo de prueba fue considerado por los militares surcoreanos como un “serio desafío” a la seguridad en la región.

El test ocurre en momentos que Corea del Sur y Estados Unidos desarrollan vastas maniobras militares conjuntas, calificadas por Washington y Seúl como “defensivas”.

Los ejercicios, que simulan una invasión de tropas norcoreanas, movilizan 50.000 soldados surcoreanos y 25.000 estadounidenses.

Pero Pyongyang considera a las maniobras como un “acto criminal” y advirtió que si su soberanía es violada, podría lanzar ataques nucleares de represalia.

Las relaciones entre Corea del Norte por un lado y Occidente y su vecino del sur por el otro llevan muchos meses de tensiones mientras el régimen norcoreano prosigue desarrollando su programa de armas nucleares y misiles de largo alcance.

Varias veces, Corea del Norte amenazó con ataques nucleares preventivos o de represalia si es atacada.

AFP

Temas relacionados: