Tropas yemeníes apoyadas por aviones de la coalición árabe bajo mando saudí mataron desarrollaron una amplia ofensiva en el sur del país que les permitió arrebatar a los yihadistas una capital provincial.
Según fuentes militares, las fuerzas regulares recuperaron la ciudad de Mukalla, capital de la provincia de Hadramut y un terminal petrolero.
“La operación se ha saldado en sus primeras horas con la muerte de más de 800 miembros de Al Qaida y de algunos de sus dirigentes, y la huida de los demás” yihadistas del grupo, indicó este lunes el mando de la coalición árabe que opera en Yemen desde hace más de un año.
El balance no pudo ser contrastado con una fuente independiente. Tampoco se dieron precisiones sobre eventuales víctimas civiles.
La ofensiva del ejército yemenita, apoyado por “fuerzas especiales de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos”, según el comunicado, tenía por objetivo recuperar “el control de las ciudades que cayeron en manos de Al Qaida, en particular Mukalla, considerada como un bastión del grupo”.
Previamente, un responsable militar que prefirió guardar el anonimato dio parte a la AFP de la toma de Mukalla.
“Entramos en el centro de la ciudad y no encontramos ninguna resistencia por parte de los yihadistas de Al Qaida, que se replegaron hacia el oeste”, explicó por teléfono ese responsable.
Según él, los alrededor de 200.000 habitantes de Mukalla pidieron a los yihadistas que no batallaran para evitar daños en la ciudad.
Además de Mukalla, las fuerzas yemeníes recuperaron el aeropuerto y un centro militar de Al Qaida en los alrededores de la ciudad, así como el terminal petrolero de Mina al Dhaba, más al este, indicaron fuentes castrenses.
Con AFP
LO ÚLTIMO