El autor de la operación (…) es un soldado del Estado Islámico. Ejecutó la operación en respuesta a los llamamientos lanzados para atacar a ciudadanos de los países de la coalición que lucha contra el EI”, afirmó Amaq citando una “fuente de seguridad”.
Según las autoridades francesas, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, un tunecino de 31 años, embistió deliberadamente con su camión a la multitud que asistía a los fuegos artificiales del 14 de julio en el paseo de los Ingleses de Niza.
También le puede interesar:
- Erdogan retoma el control en Turquía: “Todo está bajo control”
- Ocho golpistas piden asilo en Grecia; Turquía los reclama en extradición
El hombre, un transportista en instancias de divorcio, era “totalmente desconocido” de los servicios de inteligencia y no estaba fichado por radicalización, según el fiscal de París, François Molins.
Sí tenía, en cambio, antecedentes por “amenazas, violencia, robos y degradaciones cometidos entre 2010 y 2016”.
El EI, un grupo ultrarradical sunita que anunció en 2014 la instauración de un “califato islámico” en las zonas que controla de Siria e Irak, perpetró mortíferos atentados en varios países que causaron centenares de muertos y heridos.
Temas relacionados:
- Héroe motociclista intentó detener camión del asesino de Niza
- Asesino de Niza no era fanático, pero sí tenía problemas económicos
El grupo extremista instó en varias ocasiones a atacar a los países que participan en la coalición internacional dirigida por Washington, que desde septiembre de 2014 bombardea posiciones yihadistas en Siria e Irak.