Juan Manuel Santos y los otros 3 expresidentes de la región también pidieron que el régimen de Nicaragua sea suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El argumento principal es la aparente ilegitimidad de las elecciones presidenciales que ganó Daniel Ortega, pues al menos 7 candidatos opositores estaban detenidos.
En consecuencia, los 4 invitaron a los organismos internacionales a que frenen las ayudas y el financiamiento entregado el régimen de Managua.
“Fue una jornada electoral marcada por la violación de los derechos ciudadanos para elegir de manera libre y democrática a sus autoridades”, dice el documento emitido por los exgobernantes latinoamericanos y difundido por el diario El País.
Para los firmantes del texto, las votaciones estuvieron enmarcadas por “fuerte represión”, falta de “espacios de oposición”, ausencia de “garantías básicas” y no presencia de “observadores internacionales confiables”.
Santos y los demás expresidentes indicaron que los castigos que están pidiendo para Ortega se deben mantener hasta que retornen la institucionalidad y la democracia.
Entre tanto, el gobierno de Costa Rica ya desconoció los resultados, mientras que Estados Unidos, en voz de Joe Biden, su presidente, los calificó de “farsa”.
A su vez, Nicolás Maduro, líder del régimen chavista de Venezuela, festejó diciendo que con Ortega, “Nicaragua tiene quien la defienda”.
LO ÚLTIMO