“Hablamos sobre la paz en Colombia y los esfuerzos por poner fin a este conflicto”, admitió Castro, mientras que Obama agradeció a Cuba ser el anfitrión de esas tratativas y manifestó su expectativa por que esas conversaciones lleguen a buen término.

Por otra parte, Castro destacó la disposición de su gobierno a seguir avanzando en la normalización de relaciones con Estados Unidos, en la declaración junto a Obama, e insistió en que el bloqueo sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de su país.

“Ratifico que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, que implica respetar y aceptar nuestras diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación”, dijo Castro.

A su turno, Obama dijo: “El futuro de Cuba será decidido por los cubanos”, y saludó el “nuevo día” en las relaciones entre su país y Cuba, marcadas en el siglo XX por la hostilidad de la Guerra Fría.

Obama prometió que “el destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos ni ninguna otra nación”, según dijo el mandatario luego de un histórico encuentro con el presidente cubano Raúl Castro.

Con AFP y EFE