La carrera por suceder a David Cameron al frente del gobierno británico vivió el jueves un giro de tragedia de Shakespeare con la renuncia de Boris Johnson, horas después de “ser traicionado” por su lugarteniente Michael Gove.
Johnson, el hombre que lideró la campaña victoriosa para sacar al Reino Unido de la Unión Europea, anunció que no será candidato en las primarias conservadoras, unos minutos antes de que se cerrara el plazo, a mediodía.
Lo hizo en un discurso en el que empezó parafraseando a Bruto, hijo y asesino del emperador romano Julio César, según la versión de los hechos de la obra de William Shakespeare.
“Tras consultar a mis colegas y en vista de la situación en el Parlamento, yo no puedo ser esa persona”, dijo Johnson tras enumerar los desafíos que le esperan al nuevo premier británico.
También le puede interesar:
- ¿Qué pasaría si todas las personas del mundo saltáramos al tiempo?
- Sofía Vergara y otros famosos rindieron homenaje a víctimas de Orlando
La fractura en el campo ‘brexit’ (salida de Gran Bretaña de la UE) despeja el camino a la ministra de Interior, Theresa May, partidaria de la UE pero poco expuesta durante la campaña, que hizo también oficial su candidatura.
Para el ministro de Sanidad Jeremy Hunt, la saga vivida este jueves “se parece un poco a la serie de televisión ‘House of Cards’, o quizás es que demasiados políticos ven ‘Juego de tronos'”, dijo a la televisión Sky news.
Más duro fue Michael Heseltine, una figura conservadora que fue segundo del partido, que lamentó que Boris Johnson se retire sin reparar los desperfectos de la victoria del ‘brexit’.
“Ha destrozado el partido. Ha provocado la mayor crisis constitucional de los tiempos modernos. Ha hecho desaparecer miles de millones de libras de los ahorros del país. Es como un general que encabeza a sus hombres con el ruido de los cañones de fondo, y los abandona al ver el campo de batalla”, dijo Heseltine a la BBC.
El ministro británico de Justicia, Michael Gove, otro de los líderes a favor del ‘brexit’, causó la sorpresa al anunciar que optaría por suceder a Cameron.
El anuncio de Gove recordó a otro drama de Shakespeare, Macbeth, y su ambiciosa esposa, porque estuvo precedido de un mensaje de su mujer, la periodista Sarah Vine, sugiriéndole que desconfiara de Johnson.
Vine envió el mensaje por error a otras personas y acabó trascendiendo.
Gove dijo este jueves que “Boris no puede aportar el liderazgo” necesario para los desafíos que se avecinan, como negociar la ruptura con la Unión Europea, por lo que decidió sumarse a la carrera.
“He dicho repetidamente que no quería ser primer ministro. Esa fue siempre mi opinión. Pero los acontecimientos desde el pasado jueves han tenido un gran peso en mí”, explicó Gove en el comunicado.
“En particular, quería ayudar a construir un equipo para Boris Johnson, de modo que un político que defendió la salida de la Unión Europea nos liderará hacia un futuro mejor”.
“Pero he llegado, a regañadientes, a la conclusión de que Boris no puede aportar el liderazgo o construir el equipo para la tarea que se avecina”, sentenció Gove.
Gove es “Lord Macbeth”, respondió el político nacionalista escocés Alex Salmond, que recordó que primero había acabado con Cameron y ahora con Johnson.
AFP
Temas relacionados: