La principal preocupación gira alrededor de la posibilidad de que el grupo radical Estado Islámico (EI) tenga acceso a una “bomba sucia”.
Esta cuarta reunión de cúpula para discutir la seguridad nuclear pondrá alrededor de la mesa a actores tan disímiles como China o Nigeria, e incluye a 4 delegaciones latinoamericanas: Argentina, Brasil, Chile y México, y por lo menos una parte de la agenda estará reservada al EI.
También le puede interesar:
- Batman y Supermán son aniquilados por la crítica, pero salvados por la taquilla
- ¿Que el concierto de los Rolling Stones en Cuba era gratis? Vea quién puso la plata para el show
La reunión ocurre apenas días después de los atentados en Bruselas, Bélgica, en los que fueron utilizados explosivos convencionales aunque 2 de los suicidas fueron relacionados a posibles esfuerzos por parte del EI de tener acceso a materiales para una ‘bomba sucia’.
La policía belga, como parte de una investigación de los atentados de noviembre pasado en Francia, hallaron videos con varias horas de vigilancia a un alto funcionario belga del área de energía nuclear.
De acuerdo con Laura Holgate, integrante del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense para armas de destrucción masiva, la decisión de dedicar una parte de la agenda al EI había sido adoptada en enero, “pero lamentablemente hemos visto que se tornó una decisión oportuna”.
El propio Obama lanzó en 2010 en Washington la primera de estas cumbres sobre seguridad nuclear, y posteriormente se realizaron encuentros similares en Corea del Sur y Holanda, concentrados en la seguridad de los stocks de uranio y plutonio, así como medidas para evitar el contrabando.
Pocos técnicos consideran factible que el EI logre desarrollar un arma nuclear, pero si logra tener acceso a material radiactivo, podría construir una bomba sucia, que no desencadena una explosión nuclear pero sí distribuye material radiactivo con un inestimable impacto sicológico, médico y económico.
De cualquier forma, la reunión no contará con actores fundamentales para cualquier discusión global sobre seguridad nuclear: la ausencia de Rusia, Corea del Norte, Bielorrusia e Irán, por ejemplo, muestra grietas en el frente que la Casa Blanca busca hilvanar.
Temas relacionados:
LO ÚLTIMO