Mark Zuckerberg, que también es uno de los hombres más ricos del planeta, ha permanecido en total silencio desde que el sábado pasado se conoció que la compañía Cambridge Analytica robó la información de cerca de 50 millones de usuarios de Facebook, en lo que es la mayor violación de la red social en su historia y que habría beneficiado la campaña presidencial de Donald Trump.

En Reino Unido, el miembro del parlamento por el Partido Conservador Damian Collins dijo que es tiempo de que el fundador de Facebook deje de esconderse detrás de su perfil en su red social, y pidió que sean las autoridades quienes se encarguen de la investigación.

Por su parte, en Estados Unidos, el senador Ron Wyden le envió unas preguntas a Zuckerberg sobre la seguridad de la red social, con plazo para responderlas el 13 de abril, mientras que Amy Klobuchar y John Kennedy, miembros del Comité judicial de la misma entidad, pidieron audiencias con las cabezas de Facebook, de Twitter y de Google, informa The Guardian.

El artículo continúa abajo

A pesar de que el año pasado las compañías testificaron en Washington luego de que se conociera que sus plataformas habían sido usadas para afectar las elecciones presidenciales de 2016, lo hicieron a través de altos funcionarios -no sus líderes-, decisión que fue criticada. Sin embargo, esta vez parece que Zuckerberg no podrá zafarse de dar una explicación.

Según El País, de España, Facebook ha negado toda su responsabilidad por lo sucedido con Cambridge Analytica, que recopiló la información a través del psicólogo de origen ruso Alexandr Kogan, de la Universidad de Cambridge, que recibió permiso de la red social para recopilar los datos con fines académicos, no políticos.

Cambridge Analytica, que fue fundada por personas muy cercanas al presidente Trump, como su exasesor Steve Bannon o Robert Mercer, también está en el centro de atención de las autoridades del Reino Unido en la investigación por la presunta injerencia de Rusia en las votaciones del ‘brexit’, que determinaron la salida del país de la Unión Europea.