En una entrevista con CNN en español, Del Castillo fue rotunda al desmentir a Penn, quien afirmó en el texto publicado por la revista que un retén militar los dejó pasar cuando iban al encuentro con ‘el Chapo’ al saber que con ellos iba el hijo del narcotraficante.
“De verdad, eso no sucedió”, señaló Del Castillo. “Lo cambiaron, lo cambiaron, […] ¿Tú crees que si yo hubiera visto que él decía lo del retén militar, no le iba a decir ‘¿estás loco? Eso lo quitas porque eso no sucedió'”.
La actriz se quejó de las “inconsistencias” de Penn, aunque pensó que era bueno que la acompañara a la guarida de Guzmán, porque tener a alguien de “alto perfil” como él le daba “mucha seguridad”, pero él llevaba una agenda de la que ella no sabía y se sintió “usada”.
Para el Gobierno, es muy fácil echarle la culpa de todo a ‘el Chapo’
Tras señalar que no disculpa ni celebra los crímenes del narcotráfico, Del Castillo dijo sin embargo que no se puede culpar solo a “el Chapo” de “los miles y miles de muertes de las que hemos sido víctimas todos los mexicanos”, pero para el Gobierno “simplemente” es muy fácil hacerlo.
“Yo creo que es una gran cortina de humo para que no veamos las cosas reales y realmente importantes” que pasan en México, dijo Del Castillo a la periodista mexicana Carmen Aristegui en la entrevista, que se emite en dos partes, la primera hoy y la segunda mañana.
Del Castillo dijo además que después de la polémica por sus contactos con Joaquín “el Chapo” Guzmán a quien le tiene miedo no es al narcotraficante sino al Gobierno mexicano.
No temo por el cartel, ese no es mi temor, mi temor no es ni el Sr. Guzmán ni su gente. Por alguna razón no tengo miedo a eso. Tengo miedo al Gobierno mexicano, a eso es lo que tengo miedo”, opinó.
La actriz subrayó que no se “reconoce” en muchos de los correos que cruzó con “el Chapo” y han sido divulgados, “porque están manipulados”, aunque luego matiza que “están sacados de contexto”.
También volvió a aseverar que el único objetivo de sus contactos con el líder del cartel de Sinaloa, con el que se reunió junto con el actor Sean Penn cuando estaba prófugo de la Justicia, es hacer una película sobre su vida y que ese proyecto sigue vigente.
El narcotraficante, que se fugó de la cárcel en julio de 2015 y fue capturado en enero pasado, no tendrá derecho de veto en la película, afirmó en respuesta a una pregunta de su entrevistadora.
“A mí me interesa saber cómo un niño se convierte en esa persona, porque no lo hace solo, cómo en que momento se corrompe esa persona y cómo llega a ser el narcotraficante que es, porque, repito, no lo puede hacer solo”, dijo la protagonista de ‘La reina del sur’.
Con: EFE