Según el Corán, está prohibido que los musulmanes entren en contacto con la carne porcina, por lo cual embadurnar un proyectil de esa forma supondría un doble castigo para los insurgentes.

Precisamente, Trump acudió a esa historia, que es más leyenda urbana que historia y presuntamente sucedió hace un siglo, para comentar que esa supuesta acción había erradicado el terrorismo de ese país durante décadas.

“Estudien lo que el general Pershing de EE. UU. hizo a los terroristas cuando fueron capturados. ¡No hubo más terrorismo radical islámico durante 35 años!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter poco después de condenar el atentado del jueves en Barcelona (España), cuya autoría se la atribuyó el grupo Estado Islámico.

El artículo continúa abajo

El mandatario se refería así a una supuesta acción de Pershing que ya ha mencionado anteriormente, según la cual, a principios del siglo XX, antes de ejecutar a 50 insurgentes musulmanes filipinos, el general estadounidense ordenó empapar en sangre de cerdo las balas antes de ejecutarlos a 49 de ellos.

Al que sobrevivió, el general estadounidense le urgió a que regresara y contara al grupo insurgente lo ocurrido.

Los hechos atribuidos a Pershing, que se dice ocurrieron en la provincia de Moro, de mayoría musulmana, poco después de la Guerra Hispano-Estadounidense, no cuentan con evidencia histórica.

Trump ya comentó esta historia en febrero del pasado año durante un mitin electoral celebrado en Carolina del Sur, y ya entonces varios historiadores pusieron en entredicho la veracidad del relato.

El presidente de EE. UU. instó a los españoles a ser “duros y fuertes” en la lucha contra el terrorismo, que en el caso de Barcelona deja 14 muertos y 80 heridos.

EFE